La aparición de la nueva caravana KABE Imperial Tower 880 ha llamado la atención y ha tenido una impresionante acogida entre los seguidores de SoyCaravanista (puedes ver algunas de nuestras publicaciones en Facebook: www.facebook.com/SoyCaravanista/videos/1960725647509280 y www.facebook.com/SoyCaravanista/posts/1958804434368068).
Por esta razón, hemos querido profundizar más en ella y hemos conversado con Peter Carenborn, managing director de KABE. El fabricante de caravanas más importante de Escandinavia está celebrando su 60.° aniversario y ha sorprendido con la KABE Imperial Tower 880.
Peter Carenborn nos comentó que la Imperial Tower 880 ya «es la tercera versión de sus caravanas Tower» y que el modelo anterior, que ya conocíamos, «se creó para celebrar los 50 años», hace ya diez.
En esta ocasión, la caravana Imperial Tower 880 está equipada con las calidades y avances técnicos de la serie Imperial, la más avanzada de KABE. En sus 8,2 metros de longitud, 2,35 de ancho y 4,48 de altura cuenta con una gran cocina (con horno y frigorífico de doble puerta), un amplio salón comedor, dormitorio de dos camas, baño con ducha independiente y una planta superior con salón y terraza.
Respecto a la KABE Imperial Tower 880, Carenborn afirmó que «querían mostrar que eran capaces de construir la caravana más avanzada del mercado» y destacó que «fue diseñada en un mes y que el proceso de fabricación duró seis meses». Aunque se puede circular con ella (según las restricciones de altura de cada país), está concebida para tenerla fija por temporadas. Ya hay establecimientos que están interesados en ofrecerlas en parcelas para el alquiler y también particulares que buscan una casa confortable en el ambiente de camping, con el aliciente de poderla mover cuando lo consideren.
KABE lleva desde 1957 fabricando caravanas en Suecia. Poco después, en España, surgían más de una docena de fabricantes que prosperaron, especialmente, entre los años 70 y 90 del pasado siglo, pero ninguno de ellos sigue haciendo caravanas actualmente. Ante este panorama, le preguntamos a Peter Carenborn sobre el secreto que hace que KABE continúe 60 años después. Carenborn aseguró que su éxito se basa «en un permanente afán de ir por delante en lo que es la innovación, la formación continua de sus distribuidores y escuchar y tener en cuenta a los clientes y sus necesidades». Además, reveló que «algunos de sus empleados y directivos son usuarios habituales de caravanas y movilhomes», por lo que «transmiten sus propias sensaciones para mejorar el diseño y la fabricación».
Curioseando la web de KABE (www.kabe.se), se puede ver cómo fabrican modelos para distintos países de su entorno. En España, podría entenderse que toda Escandinavia es igual, o muy similar, en usos y gustos. Sin embargo, Peter Carenborn destaca que su empresa «ha desarrollado un amplio catálogo para que cada mercado pueda encontrar fácilmente características que se adapten a sus necesidades».
Por ejemplo, KABE cuenta con un sistema de calefacción y ventilación muy pensada para su uso en los fríos inviernos escandinavos, con temperaturas de -25 o -30ºC. Estos sistemas no son tan necesarios en Centroeuropa, y menos en el sur de Europa, pero están trabajando para adaptarse a las necesidades de cada lugar. De momento, KABE se está introduciendo en los mercados de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo y, como confiesa Carenborn, «les gustaría expandir sus negocios incluso al sur de Europa». ¿Podremos comprar en España próximamente las caravanas KABE?
Puedes leer la entrevista completa, en inglés, en www.soycaravanista.es/interview-to-peter-carenborn/
Pingback: Interview to Peter Carenborn, Managing Director in KABE – Soy Caravanista