En 1931, Wally Byam abrió una pequeña fábrica de remolques en Culver City, California. Esta fue la primera fábrica de Airstream, la mítica marca americana de caravanas, que 90 años después sigue fabricando sus caravanas de manera muy distinta al resto de fabricantes. Además, Airstream ha sabido hacer de sus caravanas algo más que una casa con ruedas, evocan un estilo de vida particular basado en la vida en la naturaleza, pero con todo tipo de comodidades. Durante su historia han procurado estar presente en los momentos más simbólicos de nuestro pasado y presente, viajando no solo por todos los rincones de Estados Unidos, también por medio mundo, organizando viajes en caravana por lugares donde jamás había rodado una caravana jamás, e incluso dando soporte para los astronautas en sus momentos previos y posteriores a los viajes espaciales.
Cuando los fabricantes europeos están celebrando sus 50 o 60 años de vida, este visionaria marca americana celebra este año su 90 aniversario. Su diseño es inconfundible, y su lema de no hacer cambios, si no mejoras, hace que casi un siglo después sus caravanas se sigan haciendo de la misma manera tradicional, aunque, con multitud de innovaciones que han ido incorporando.
A pesar de estar en pleno siglo XXI, Airstream siguen construyendo sus caravanas a mano, ayudándose de multitud de avances técnicos que han ido aportando a lo largo de su historia, y que, para la colección 2021, han incorporado características como el suelo de una sola pieza, portón trasero, calentador de agua, paneles y baterías para autoabastecimiento… además de una insignia que conmemora los 90 años y se coloca en el interior de la puerta para todos los vehículos fabricados durante 2021.
Una de las características que diferencia a Airstream del resto de fabricantes es que se ensambla toda la carrocería, formando una sola pieza, que se coloca sobre el chasis con el suelo, y posteriormente se monta el interior, frente al modelo europeo de montar el mobiliario sobre el chasis, después se colocan los laterales, y una vez finalizado todo se monta el techo. En este vídeo se puede ver el proceso:
Airstream cuenta con una amplia gama de caravanas, que van desde los menos de 5 metros de la novedosa Basecamp, hasta los 10 metros de la Classic, pasando por la eterna Bambi, con precios que oscilan entre los 41.000 y 170.000 $ en el mercado americano. Además, ha incorporado, en una nueva planta de fabricación, una línea de campers con distribuciones y usos de lo más variopintos, algunos a medio camino entre una autocaraAirvana y un minibús con salón, cocina y baño, montados en asociación con Mercedes-Benz, y que puedes ver en www.airstream.com/touring-coaches
Aunque Airstream tiene principalmente su mercado en Estados Unidos, con una amplia red de venta, también vende sus vehículos, incluidos los comerciales, en Europa a través de sus concesionarios en Alemania, Reino Unido e Italia, aunque dan soporte para el resto de los países europeos en su oficina cercana a Frankfurt (Alemania)