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Futuros cambios en los permisos de conducir europeos que afectan al caravanismo

Futuros cambios en los permisos de conducir europeos que afectan al caravanismo

El 28 de febrero de 2024, se aprobó en el Parlamento Europeo la reforma de la directiva que regula el permiso de conducir en los países europeos, y que, entre otros aspectos esenciales, modifica la edad en la que se podrá comenzar a conducir vehículos, así como las masas autorizadas con las que se capacitan en cada uno de los permisos actuales. Estos cambios tienen que pasar ahora un periodo consultivo y de negociación con los países miembros de la UE, y, dado que hay elecciones europeas en junio, no podrán llevarse a cabo estos cambios hasta después de esta cita, así que la fecha de implantación todavía es incierta.

 

Principales cambios

Entre la motivación de estos cambios se encuentran adecuarse a una nueva era, sostenible, inclusiva, inteligente y resiliente, en la que se debe tener en cuenta la necesidad de reducir las emisiones y el consumo de energía del transporte, también mediante una mayor adopción de vehículos de propulsión alternativa, la digitalización, las tendencias demográficas y los avances tecnológicos, con el fin de reforzar la competitividad de la economía europea. También indican que es importante simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos para eliminar las cargas administrativas que siguen existiendo a la libre circulación de los conductores que se establecen en un Estado miembro distinto del que les expidió el permiso.

Uno de los temas que más se destacan es la ampliación de MMA en cada uno de los permisos, derivados del incremento de pesos que confieren a los vehículos con sistemas de propulsión alternativos, principalmente por las baterías, y que amplían el permiso B de los actuales 3.500 kg, a los 4.250, siempre y cuando se cuenten con dos años de posesión previa del carnet, aunque en este caso no se permitiría llevar remolques. Algunos países, entre ellos Francia y Alemania (muy relevantes por tamaño y expansión del caravanismo), apoyan esta ampliación para todos los tipos de vehículos, y otros como Países Bajos piden que se haga específicamente para autocaravanas y vehículos eléctricos. Igualmente, se propone con los permisos C1, que verán ampliados en 750 kg su MMA, en este caso pasados los tres años de la obtención del permiso, al igual que con el C1E.

Otro de los capítulos que llaman más la atención es que la edad de obtención del permiso de conducir se podrá reducir a los 17 años, tanto para el permiso B, el habitual de coche, como para los C y C1, los de camiones. Se establece que estas edades deben fijarse a nivel de todos los miembros de la Unión, aunque podrían establecer límites de edad superior para conducir determinadas categorías de vehículos, como mejora de la seguridad vial, así como establecer cambios en las edades mínimas, si así lo indican las circunstancias nacionales. Es decir, que no tendría por qué ser de aplicación obligatoria en todos los países.

Además, se pretende introducir un sistema de conducción acompañada para las categorías de permisos de conducción B, C y C1, de manera que los solicitantes puedan obtener los permisos de conducción antes de que alcancen el límite de edad mínima exigido, sujeto a la obligación de ir acompañado por un conductor experimentado. Uno de estos objetivos es que sea más accesible y atractiva para las generaciones más jóvenes, y así poder ampliar sus oportunidades profesionales y ayudar a combatir la escasez de conductores en la Unión, especialmente en el ámbito de la conducción de camiones.

Los permisos provisionales deberán ser reconocidos en todos los estados miembros, y no solo de ámbito nacional como actualmente.

 

Cambios que afectan al caravanismo

De todos los cambios propuestos, el más significativo que afecta al mundo del caravaning es el referente a la ampliación de las MMA que permite el permiso B. Específicamente, se establece la posibilidad de ampliar a 4.250 kg la MMA permitida para el permiso B para las autocaravanas, y por extensión a las camper, que quedan englobadas dentro de esta categoría de vehículos, una lucha que lleva promoviendo la Federación Europea de Caravaning desde hace años.

En el caso del permiso BE (un tractor B más un remolque de 3.500 kg), una vez pasen dos años de su obtención, podrá remolcar hasta 3.500 con vehículos de hasta 4.250 kg de MMA. Realmente, lo que se amplia es la MMA del vehículo tractor.

Pero en esta nueva normativa no se hace ninguna indicación a la ampliación a los 4.250 kg para los conjuntos de vehículos permitidos con el B, que haría equipararse con la autorización B96, y su correspondiente desaparición. De hecho, ni se menciona la autorización B96 en las enmiendas. De este modo, estos nuevos cambios no afectan a las caravanas, más allá de que contando con un permiso BE de más de dos años de antigüedad, se podrá remolcar con vehículos tractores de hasta 4.250 kg de MMA.

 

En cualquier caso, como hemos indicado, estas normas no serán aprobadas definitivamente hasta que se procedan a las negociaciones con los países miembros de la UE, tras los comicios europeos de junio, por lo que su aprobación definitiva no será antes de 2025, en el mejor de los casos, y su entrada en vigor debería ser en la nueva legislatura europea 2024-2029.

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3 Comments

    1. Soy Caravanista

      El permiso B96 está vigente, y, además, es normativa Europea. La obtención depende de los países, en Francia, por ejemplo, se da un número de clases en la autoescuela (tipo los cursos de recuperación de puntos) y te lo dan. En España hay que hacer dos exámenes prácticos: maniobras y circulación. El B+E, que permite más pesos, además requiere un examen teórico. Los cambios previstos, no contemplan nada en el aspecto de las caravanas.

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