El número de campistas españoles ha crecido un 51,2% desde 2014, mientras que la cifra de clientes extranjeros aumentó un 69,3% en ese mismo periodo de tiempo. Desde la pandemia de coronavirus (finales de 2019), los registros muestran un incremento del 16,5% en los campistas nacionales, y del 26,3% en los internacionales.
Estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), corroboran el excelente momento en el que se encuentra el sector del camping en España. Solo el año pasado, casi 10 millones de viajeros disfrutaron de los campings de España en 2023.
Por nacionalidades, el turista alemán es el que más ha crecido en los últimos años, concretamente un 142% desde 2014, y un 61% desde la pandemia. Sin embargo, el campista británico ha crecido en la última década un 47,8%, pero desde el coronavirus y con la entrada en vigor del Brexit su presencia se ha reducido un 3,7%.
En cuanto a pernoctaciones, tanto las nacionales como las extranjeras, también han crecido en la última década y desde la pandemia. Aun así, la inflación en España durante 2023 ha propiciado que las pernoctaciones de clientes españoles crecieran un 2,5%, respecto a 2022, mientras que las de los turistas extranjeros aumentaron un 10,8%.
Desde la FEEC, destacan que hasta Semana Santa, el cliente extranjero capitaliza, prácticamente, la totalidad de los campistas en los establecimientos de España y recuerdan que «de los tres millones de campistas extranjeros que acuden a los campings españoles cada año, 750.000 lo hacen entre octubre y marzo».
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