El número de reservas con mascotas en los campings de España ha crecido un 60% para este verano, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este dato, ofrecido por la Federación Española de Campings (FEEC), refleja no solo que los campistas quieren disfrutar de unos días de ocio con sus animales de compañía, sino también que los campings son lugares muy adecuados para hacerlo.
Este verano es el primero con la nueva ley de bienestar animal. Antes de la entrada en vigor de esta normativa, numerosos campings ya estaban preparados para recibir animales, pero la cifra ha crecido considerablemente en los últimos meses. Ahora, el 90% de los campings son pet-friendly y admiten mascotas en casi la totalidad de las parcelas y en buena parte de los bungalows. Además, muchos de ellos, tienen zonas especialmente habilitadas, como circuitos de agilidad, pipicán, lavaderos e incluso peluquerías.
Ana Beriain, presidenta de la FEEC, resalta que el camping «es uno de los destinos vacacionales más pet-friendly del país gracias a las facilidades ofertadas y a las completas instalaciones destinadas» a las mascotas. Además, destaca que «esta tendencia está cada vez más en alza, ya que en los últimos años existe una mayor concienciación por el bienestar animal tanto por parte de los dueños como por la sociedad en general».
Los campings recuerdan unas recomendaciones básicas para las estancias con mascotas: Los animales deben ser obedientes y llevarse bien con otras mascotas, no ser demasiado ladradores, no ser escapistas, no molestar al resto de campistas…; Llevar la cartilla veterinaria al día con sus vacunas y desparasitaciones correspondientes; Llevar al perro siempre atado en el recinto y recoger sus excrementos.