Las matriculaciones de autocaravanas y cámperes nuevas subieron en 2024 un 22,12% respecto a 2023, con un total de 6.459 vehículos. Estas cifras se acercan a las registradas en 2020, antes de la pandemia de coronavirus.
Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado, en total, se vendieron 7.648 vehículos de caravaning.
Las cámperes lideraron las matriculaciones, por segundo consecutivo, con 3.377 vehículos, mientras que las autocaravanas alcanzaron las 3.082 unidades. Sin embargo, las ventas de caravanas cayeron, y se quedaron en 1.189 matriculaciones.
Aseicar destaca que “una vez estabilizada la situación económica en el país, con menor inflación y bajada de los intereses, se han moderado los precios e incrementado la compra de vehículos de caravaning”.
En cuanto a la segunda mano, tanto de origen nacional como internacional, también se registró un incremento en 2024, con 26.993 autocaravanas, cámperes y caravanas vendidas (fueron 25.398 vehículos en 2023). Sin embargo, Aseicar alerta de que “estos vehículos suponen 3,5 veces más que los vehículos nuevos, con el consiguiente riesgo de envejecimiento del sector así como otro tipo de problemas, como fallos mecánicos que afectan a la seguridad o documentación falsificada”.
Aun así, José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, enfatiza que los datos globales de matriculaciones en 2024 “confirman que el sector del caravaning en España resiste sin problemas los avatares internacionales y sigue gozando de una gran popularidad, especialmente las autocaravanas y los campers”.