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Bajan las matriculaciones de caravaning en enero de 2025

Bajan las matriculaciones de caravaning en enero de 2025

Enero de 2025 no fue bueno para las matriculaciones de caravaning. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), durante el mes pasado se vendieron 360 autocaravanas y cámperes, 58 caravanas y 45 urban van (furgonetas compactas para uso urbano y vacacional).

Estas cifras globales, si se comparan con el mismo mes del año pasado, representan caídas del 21,7%, del 25,6% y del 66,6%, respectivamente. Solo si se diferencian autocaravanas y cámperes, se ve una subida de siete unidades en el primer tipo de vehículos (de 199 en enero de 2024 a 206 en enero de 2025), que, sin embargo, no compensa el descenso registrado en cámperes (que bajan de 261 en enero de 2024 a 154 en enero de 2025).

A pesar de los buenos datos de matriculaciones de autocaravanas y cámperes en 2024, en Aseicar «preocupa el encadenamiento de descensos en los tres últimos meses», que también afecta a las autocaravanas y cámperes destinados al alquiler (en enero de 2025, se matricularon 15 unidades menos).

Respecto a la segunda mano, este mercado creció en enero de 2025. Las ventas de autocaravanas y cámperes usadas subieron de 1.407 a 1.577 vehículos, mientras que las caravanas usadas pasaron de 361 a 384 unidades.

Aseicar destaca el incremento de la segunda mano, y enfatiza que «se han matriculado más vehículos de importación que tienen una matriculación anterior en Europa, lo que influye en un envejecimiento del parque de autocaravanas, campers y caravanas en España». Además, alerta de que «también permite entrar a vehículos que pueden tener algún problema con la documentación o de homologación».

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