Enero de 2025 no fue bueno para las matriculaciones de caravaning. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), durante el mes pasado se vendieron 360 autocaravanas y cámperes, 58 caravanas y 45 urban van (furgonetas compactas para uso urbano y vacacional).
Estas cifras globales, si se comparan con el mismo mes del año pasado, representan caídas del 21,7%, del 25,6% y del 66,6%, respectivamente. Solo si se diferencian autocaravanas y cámperes, se ve una subida de siete unidades en el primer tipo de vehículos (de 199 en enero de 2024 a 206 en enero de 2025), que, sin embargo, no compensa el descenso registrado en cámperes (que bajan de 261 en enero de 2024 a 154 en enero de 2025).
A pesar de los buenos datos de matriculaciones de autocaravanas y cámperes en 2024, en Aseicar «preocupa el encadenamiento de descensos en los tres últimos meses», que también afecta a las autocaravanas y cámperes destinados al alquiler (en enero de 2025, se matricularon 15 unidades menos).
Respecto a la segunda mano, este mercado creció en enero de 2025. Las ventas de autocaravanas y cámperes usadas subieron de 1.407 a 1.577 vehículos, mientras que las caravanas usadas pasaron de 361 a 384 unidades.
Aseicar destaca el incremento de la segunda mano, y enfatiza que «se han matriculado más vehículos de importación que tienen una matriculación anterior en Europa, lo que influye en un envejecimiento del parque de autocaravanas, campers y caravanas en España». Además, alerta de que «también permite entrar a vehículos que pueden tener algún problema con la documentación o de homologación».