El año 2023 deja sensaciones agridulces en el sector del caravaning. El notable incremento de las matriculaciones de campers no fue suficiente para compensar el descenso registrado en las autocaravanas y caravanas.
Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), durante los pasados 12 meses, en total, se vendieron 6.746 vehículos de caravaning, frente a los 7.110 de 2022 (-5,12%).
En concreto, en 2023, se matricularon 2.756 campers (2.281 en 2022), 2.553 autocaravanas (3.065 en 2022) y 1.457 caravanas (1.764 en 2022). Aseicar hace hincapié en que solo sumando el número de autocaravanas y campers, el resultado es de 5.289 unidades, una cifra que es “prácticamente similar” a la de 2022 (5.346).
Por comunidades autónomas, las matriculaciones crecieron principalmente en Navarra (20,9%), Castilla-La Mancha (15,3%), Madrid (13,6%), Asturias (8,6%) y Castilla y León (8,25). Sin embargo, descendieron con más intensidad en Extremadura (-35,1%), Baleares (-27,7%), La Rioja (-18,4%), Andalucía (-17,8%) y Galicia (-13,6%).
En cuanto a la segunda mano, en 2023, la cifra global fue de 25.378 vehículos, lo que supone un ligero incremento frente a 2022 (24.637 vehículos). En concreto, durante los pasados 12 meses, se vendieron 18.997 autocaravanas y campers usadas (18.424 en 2022) y 6.381 caravanas usadas (6.213 en 2022).
Aseicar destaca que, primero, la pandemia, luego la crisis industrial mundial, y, ahora, la incertidumbre económica nacional e internacional son los principales factores que han provocado la ralentización del crecimiento del sector en España.
El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, enfatiza: “Estos datos confirman únicamente el descenso en las matriculaciones de vehículos caravaning provocado por agentes externos de carácter internacional, pero no el interés real que existe en nuestro país por el sector, que sigue en alza año tras año. Venimos de tres temporadas consecutivos arrastrando perdidas como consecuencia del covid, la crisis industria, la guerra de Ucrania y la incertidumbre económica mundial”.
Aun así, Aseicar es optimista ante 2024, ya que sus previsiones apuntan a que el sector comience una ligera recuperación debido al gran interés que sigue generando el caravaning. “Para este 2024 que acabamos de comenzar, los indicadores empiezan a apuntarnos que el sector se acercará a las buenas cifras prepandemia. El dato más reciente lo tenemos en el Salón del Caravaning del pasado mes de octubre en Barcelona donde, además de récord de visitantes, se vendieron casi una cuarta parte del total anual de vehículos”, concluye Jurado.
Diciembre de 2023
Respecto a diciembre de 2023, los datos confirman la tendencia registrada anteriormente. El mes pasado, se matricularon 211 campers (un 16,6% más que en diciembre de 2022), 153 autocaravanas (un 24,6% menos que el mismo mes de 2022) y 57 caravanas (un 12,3% menos que en diciembre de 2022).
En cuanto a la segunda mano, en diciembre de 2023, se vendieron 1.500 autocaravanas y campers usadas (1.468 en diciembre de 2022) y 360 caravanas usadas (379 en diciembre de 2022).