Las matriculaciones de vehículos de caravaning nuevos no remontó en septiembre de 2022. Es el séptimo mes consecutivo de caídas generalizadas, y solo se libraron del descenso las autocaravanas y campers de segunda mano, cuya cifra creció desde las 1.313 unidades de septiembre de 2021 hasta las 1.489 del mes pasado.
Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), en septiembre de 2022, los vehículos nuevos que se matricularon fueron 107 caravanas, 109 autocaravanas y 121 campers, que suponen un -30,5%, un -34,7% y un -19,9%, respectivamente, frente al mismo periodo del año pasado.
Aseicar reitera las causas que contribuyen a estas cifras: la falta de stock, la escasez de fabricación de elementos de caravaning, la inflación generalizada, la guerra en Ucrania, la incertidumbre económica… Todo estos favorecen que aumente el precio de los vehículos y haya retrasos en la entrega.
Aseicar destaca que el incremento del mercado de segunda mano significa que se mantiene el interés por el caravaning, pero, asimismo, esta asociación se muestra preocupada por la compra de autocaravanas, campers y caravanas usadas que provienen del extranjero, ya que pueden tener problemas con su documentación, de homologaciones o proceder de robos.