Las ventas de vehículos de caravaning usados superan las cifras de las nuevas. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), en junio de 2023 hubo un repunte de la segunda mano tanto en autocaravanas y campers (1.867 frente a 1.713, un 9% más) como en caravanas (601 frente a 576, un 4,3% más), en comparación con el mismo periodo de 2022.
Respecto a los vehículos nuevos, el mes pasado continuó la tendencia descendente que se viene observando cuando se compara con años anteriores. En concreto, en junio de 2023 fueron matriculadas por primera vez 266 autocaravanas, 259 campers y 194 caravanas, lo que supone un descenso del 29,3%, 23,1% y 9,3%, respectivamente, con relación a junio de 2022. Si se compara con los datos de hace dos años, la caída es del 59,4% en autocaravanas, del 18,6% en campers y del 42,4% en caravanas.
En Aseicar destacan que «el mercado no está bajando en este año y que el caravaning sigue suscitando un gran interés», ya que «durante junio de 2023, la suma de matriculaciones de autocaravanas y caravanas nuevas y usadas fue similar a la suma de junio de 2022». Aun así, reconocen: «De manera errónea, a nuestro entender, hay un porcentaje de clientes que están comprando en el mercado de usados y que eran compradores de nuevos».
Para Aseicar, «el aumento de los precios de los vehículos nuevos (que ya se ha parado) y el incremento de los intereses de financiación (que, aun así, siguen siendo interesantes para los clientes), son los motivos de que se hayan frenado las ventas de nuevos, no así de usados».
Con la llegada de los meses veraniegos, Aseicar destaca que el uso de vehículos de caravaning sigue aumentando en los periodos vacacionales, y calcula que 225.000 autocaravanas, campers y caravanas van a recorrer las carreteras españolas este verano.