Agosto es el sexto mes consecutivo que han descendido las ventas de vehículos vivienda, según los datos que nos facilitan todos los meses la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), aunque, en esta ocasión, al menos, las camper han crecido respecto al mismo mes del año pasado. Cómo puede verse en el gráfico, de las 260 autocaravanas vendidas en 2021, en este 2022 tan sólo se han vendido 190. Más acusado aún se aprecia en las caravanas, que han pasado de 135 a 94 en este agosto, pero las camper crecen de159 a 170, lo que supone un cierto alivio en la perspectiva de este tipo de vehículos. También, en este mes, han crecido las ventas de autocaravanas para el alquiler frente a las compradas por particulares.
Según Aseicar, el sector de los camper está sufriendo menos problemas de suministros que las caravanas y autocaravanas, y podría ser uno de los motivos de la recuperación de las ventas en este segmento, también apreciamos que algunos usuarios están optando más por las camper que las autocaravanas por su tamaño más reducido y facilidad en la movilidad, y aunque cuenten con menor capacidad y prestaciones, podría ser una tendencia que las camper vayan «comiendo» terreno a las autocaravanas clásicas. Muestra de ello, es que cada vez hay más oferta de estos vehículos, surgen muchos carroceros que hacen adaptaciones en este sector, y casi todas las marcas de vehículos del segmento de furgones y furgonetas están comercializando sus propios vehículos adaptados.
Desde el sector también se aprecia un importante incremento de ventas en vehículos usados, en parte es debido a la falta de vehículo nuevo, pero también se aprecia un alto porcentaje de vehículos que proceden de otros países, y que, aunque existen empresas especializadas de total garantía, están creciendo los particulares que traen vehículos sin documentación (algunos robados), o con dificultades de homologación, por lo que hay que tener precaución con este tema.