Volkswagen ha mostrado el prototipo e-Bulli, que revive un clásico de 1966 e incorpora un motor eléctrico avanzado. El vehículo está basado en la mítica T1 Samba Bus de mediados de los 60 y ha sido actualizado concienzudamente.
El nuevo prototipo de Volkswagen incorpora, en la parte trasera, un propulsor eléctrico de 81 CV (61 kW) con un par motor máximo de 212 Nm, que se puede alcanzar inmediatamente. La velocidad punta se ha limitado electrónicamente a 130 km/h. Estas características proporcionan el doble de potencia y de fuerza que el motor original de 1966, lo que genera una nueva experiencia de conducción.
El suministro de energía del motor eléctrico procede de una batería de iones de litio (ubicada en el suelo), con una capacidad de 45 kWh y una autonomía de 200 kilómetros. Además, un sistema de electrónica de potencia situado en la parte trasera del e-Bulli se encarga de controlar los flujos de energía de alta tensión entre el motor eléctrico y la batería y, en el proceso, convierte la corriente continua almacenada en corriente alterna. La electrónica de a bordo funciona con los 12 voltios de energía suministrados por un convertidor.
La batería se carga mediante un enchufe de sistema de carga combinada, que posibilita cargar el vehículo con corriente alterna o continua. En los puntos de carga rápida, en 40 minutos la batería alcanza el 80 % de su capacidad.
Exteriormente, e-Bulli conserva su imagen original inconfundible e incorpora faros delanteros LED redondos, con luz diurna, indicadores de carga LED… Interiormente, el vehículo llama la atención por su suelo de madera, novedosos asientos bicolor, tonos claros de cuero, techo panorámico retráctil, nuevo velocímetro basado en el original, tablet integrada en la consola del techo con conectividad móvil y radio de estilo vintage pero con la última tecnología, entre otros aspectos.
Este prototipo iba a ser presentado en Techno Classica 2020, pero la crisis sanitaria global obligó a cancelar el evento. Está previsto que e-Bulli esté disponible para la venta en 2022 y, además, se van a ofrecer conversiones de la T1 y vehículos T1 completos al estilo del nuevo e-Bulli.