Las reservas de autocaravanas para disfrutar en Semana Santa se sitúan en torno al 70% de la flota disponible para alquiler (aproximadamente, 3.800 vehículos de los 5.500 disponibles), según los datos registrados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).
Este dato podría variar, ya que la incertidumbre provocada por la pandemia y por los confinamientos territoriales hace que numerosos usuarios esperen a última hora para reservar o para cancelar. Lo corrobora José Manuel Jurado, presidente de Aseicar: “Las reservas para Semana Santa se están produciendo a última hora, según se van conociendo las limitaciones sociales y de movilidad en las comunidades autónomas”.
En cuanto a la tipología de reservas, son mayoritariamente realizadas por españoles y por clientes que se están iniciando en el mundo del caravaning y buscan desplazamientos cortos dentro de su comunidad autónoma. La duración del alquiler de la autocaravana oscila entre los 3 y los 8 días, según el tamaño del territorio.
Desde que se inició la pandemia por coronavirus en España, en marzo de 2020, el alquiler de autocaravanas ha caído un 60%. Solo se registró un enorme incremento entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de septiembre, con picos que alcanzaron el 100% de reservas de la flota.
La desescalada aprobada durante esos meses de verano junto con los protocolos higiénicos y la libertad que ofrece el caravaning contribuyeron al auge de las reservas estivales. Sin embargo, desde otoño de 2020, las siguientes olas de coronavirus y los confinamientos perimetrales causaron nuevos descensos en el alquiler.
Aun así, el sector del caravaning es optimista para los próximos meses, como destaca José Manuel Jurado: “Confiamos que una vez levantadas las restricciones y avanzado el proceso de vacunación, todo vaya poco a poco recuperando la normalidad, volviendo a alquileres similares a 2019 y a cifras de matriculación similares al 2020”.