Los GPS que tanto nos ayudan para guiarnos, especialmente por los lugares que no conocemos, y que tan útiles nos resultan cuando viajamos con nuestra caravana o autocaravana, nos sitúan mediante el cálculo de la distancia entre nuestra posición y la red de satélites, que se encuentran a unos 20.000 kilómetros de altura. La distancia entre cada satélite y nuestra posición se obtiene calculando el tiempo que tarda en llegar la señal desde cada uno de ellos: si un satélite está en nuestra misma vertical, la señal tendrá que recorrer los 20.000 kilómetros en los que orbita, pero si se encuentra en línea a 45º de nuestra posición, la señal tendrá que recorrer cerca de 30.000 kilómetros. En base a esta teoría, y sabiendo que en cada momento, al menos tendremos contacto con cuatro de estos satélites, el sistema GPS es capaz de posicionarnos con una precisión increíble.
Los GPS manejan de manera precisa la hora de la semana en cada momento, es decir, en vez de manejar las 24 horas del día, con sus minutos y segundos, mide el tiempo de las 168 horas de una semana, sus minutos y segundos. De este modo, en vez de contar días, se cuentan semanas, y resulta que algunos GPS utilizan un sistema de cuenta de semanas de 10 bits, 1.024 semanas (algo más de 19 años). Como el sistema GPS comenzó a funcionar en enero de 1980, 1.024 semanas después (en agosto de 1999) el contador llegó a la semana 1.023 y tuvo que comenzar de nuevo en 0, al igual que ocurre cuando el cuentakilómetros del coche llega a los 999.999, y vuelve a 000.000. De nuevo, han vuelto a pasar otros 19 años, y el 6 de abril de 2019 llega el segundo GPS Week Number Rollover, y el contador de semanas volverá a cero.
Al igual que ocurrió con el efecto 2000, no supone el fin del mundo para nuestros dispositivos GPS, pero sí requiere que actualicemos algún software en algunos navegadores. En el caso de muchos teléfonos y dispositivos más modernos, el sistema de 10 bits se ha sustituido por otro de 13 que da una vida al sistema de 157 años, mucho más de lo que sería la vida normal del dispositivo.
¿Qué ocurre si mi dispositivo no está preparado para el GPS Week Number Rollover?
Si nuestro dispositivo está afectado, puede provocar una incongruencia en el proceso de los datos y no será capaz de calcular correctamente la posición. Lo más probable es que la posición del vehículo quede fija, perdiendo la funcionalidad del GPS.
¿Cómo sé si mi dispositivo está afectado?
Cada fabricante cuenta con información relativa a este evento, ofreciendo la posibilidad de comprobar por modelos y números de serie. Por ejemplo, algunos de los navegadores TomTom suministrador por Renault y Smart se ven afectados, pero ofrecen una actualización de software gratuita para resolverlo (www.tomtom.com/es_es/updates). Sin embargo, el fabricante Garmin, otro de los más punteros en el mundo de los GPS, informa de que desde hace muchos años han resuelto este problema y no existen modelos en uso a los que afecten este inconveniente.