Crece el número de españoles que disfrutan las vacaciones en caravanas, autocaravanas, tiendas de campaña y bungalows. Aunque aún no es tan popular en España como otros países europeos, se observa una tendencia al alza en el sector de los campings.
El segmento que más está aumentando en los últimos años es el de las autocaravanas, por su nivel de independencia, facilidad de conducción y oferta de alquiler. El uso de caravanas también crece entre los campistas, tanto para las vacaciones como para pequeñas escapadas. La ventaja que ofrecen las caravanas es que se pueden llevar hasta un destino y desde allí, dejándola en un camping, es posible moverse con el vehículo habitual y visitar los lugares que se desee.
La encuesta Hábitos de vacaciones con caravana, realizada por SoyCaravanista.es a más de 2.000 campistas, muestra que el lugar preferido es la montaña-naturaleza (53%), aunque los campings de playa son elegidos por el 47% de los encuestados.
Respecto al tipo de campings, un 59% de los caravanistas prefiere los pequeños campings en la naturaleza, ya que el interés de sus vacaciones está en el destino y en sus lugares para visitar, por lo que se centran en que el establecimiento disponga de servicios adecuados para el tiempo de descanso. El 41% restante se decanta por los llamados campings-resort (habituales en las zonas de playa) con todo tipo de servicios y actividades, donde la comodidad y la diversión se focalizan dentro del propio recinto.
En cuanto al destino, un 57% de los encuestados usa su caravana dentro de España. Llama la atención que el 43% restante viaje habitualmente a otros países, ya que es una cifra especialmente alta si se compara con el dato turístico general que señala que solo un 10% de los españoles hace turismo en el extranjero. Esta importante diferencia puede deberse a la facilidad que ofrecen las caravanas para viajar, los precios más económicos que tienen los campings en otros países y el espíritu viajero del turista que lleva su casa a cuestas.
Ese espíritu viajero también se nota en que el 73% de los encuestados aprovecha puentes, fines de semana y días libres para hacer escapadas, mientas que el 27% solo hace una salida al año con su caravana (habitualmente, las vacaciones de verano). Además, el 65% de los caravanistas afirma que durante sus viajes van a varios campings y aprovechan la ocasión para recorrer la comarca, región o país y conocer el destino.
Respecto al turismo itinerante (parar solo para dormir y continuar viaje), es más frecuente con autocaravanas y el 40% de los encuestados reconoce haberlo hecho alguna vez. Sin embargo, este tipo prácticas genera controversia por la diferente acogida que muestran las instituciones locales. Mientras que hay ayuntamientos que dan facilidades y ofrecen espacios gratuitos o a precio reducido, otros multan a autocaravanas y caravanas por aparcar en la vía pública.
También el turismo itinerante también lo hace las caravanas autocaravana y camper .ya es otro opción de pasar las vacaciones fuera del camping .La mayoría de este turismo con la caravanas se,está animando más a este turismo .