Madrid, además de ser la capital de España, y donde mayor número de instituciones se concentran, cada vez va ganando más posiciones en el sector turístico durante todo el año. El típico tópico del sol y playa, que aún perdura entre nuestros clichés, va perdiendo peso en favor de otros modos de turismo como el cultural, el gastronómico, el de compras, y, cómo no, el de negocios. Para los que vivimos aquí, se nos pasan por alto muchos de sus encantos, pero cierto es que la ciudad está llena de atractivos, y muestra de ello son los más de ocho millones de personas que han visitado Madrid en 2023, superando ya las cifras prepandemia. La gran capacidad hotelera de la capital facilita que la mayoría de estos visitantes utilicen estos servicios, pero el auge del caravaning hace que cada vez se vean más camper y autocaravanas por las zonas periféricas de la ciudad, ya que cualquier época es buena para descubrirla.
Habitualmente, relacionamos el camping con el campo, la playa y la montaña, y no demasiado con las ciudades, pero, sinceramente, aunque no es lo más habitual en las grandes capitales, sí que existen campings dentro o muy próximos a muchas ciudades importantes. Para los que nos gusta la naturaleza, no hay mayor lujo que poder aparcar nuestra caravana, camper o autocaravana en una zona verde de una ciudad, y desde ahí, salir cada mañana a descubrir los atractivos de la urbe. Así lo hemos hecho en capitales como Lisboa, París o Londres, y en el caso de Madrid no podría ser de otra manera. Prescindir del coche, y más de una voluminosa autocaravana, es prácticamente imprescindible para la visita a las ciudades. Es por ello que poder alojarse en la naturaleza de un gran parque, alejado del bullicio de las calles céntricas, pero con medios de transporte muy a mano es un lujo que no ofrecen muchos hoteles. Así lo pudimos disfrutar en Lisboa, con un camping en el Parque Forestal do Monsanto, a unos ocho kilómetros del centro; más recientemente en París, en el camping que hay en el Bosque de Boulogne, con autobuses en la misma puerta que te llevan directamente a Porte Maillot, donde acceder a la red de metro; o en Londres, alojados en una granja-camping en uno de los pueblos residenciales a las afueras la gran urbe, y con el metro a escasos minutos. Después de algunos viajes con caravana a estas ciudades, comentábamos la pena de que no hubiese una opción similar en Madrid, en nuestra ciudad, pese al gran atractivo turístico con el que cuenta. A pesar de tener un camping desde finales de los años 50 del pasado siglo, durante demasiado tiempo, se le dio un uso poco turístico, por lo que las opciones de llegar de camping a Madrid era pernoctando en alguno de los campings de los pueblos de la sierra o de la periferia. Sin embargo, hemos tenido la ocasión de hacer varias visitas recientes al Camping Osuna, y hemos descubierto un lugar acogedor, con buenos equipamientos y, sobre todo, muy bien situado, lindando con el Jardín Histórico de El Capricho, junto al Parque Juan Carlos I y la Feria de Madrid de Ifema, y a escasos 800 metros de la estación de metro de El Capricho (línea 5), línea directa hasta el centro de Madrid. Su ubicación lo hace un lugar perfecto para la visita de la ciudad.
El coche, una camper o una autocaravana no es la mejor opción para moverse por Madrid en una visita turística. Por eso, ya sea de camping, o aparcando en alguno de los aparcamientos disuasorios que hay en los principales accesos, lo ideal es moverse con transporte público. Madrid, hasta diciembre de 2023, contaba con una amplia Zona de Bajas Emisiones (ZBE), abarcando la llamada almendra central, que se refiere a la zona que comprende el interior que limita la carretera de circunvalación M-30. Por esta zona está prohibida la circulación de vehículos que no tengan etiqueta ambiental, y, además, no pueden estacionar en zonas SER (las que requieren uso de parquímetros), que abarcan, además de esta zona, algunos barrios de los distritos limítrofes (en el exterior de la M-30). Desde el 1 de enero de 2024, la Zona de Bajas Emisiones se ha extendido al resto del municipio de Madrid. Es decir, desde ahora, ningún vehículo turismo con clasificación ambiental A (sin etiqueta) puede circular por cualquiera de las vías urbanas del municipio de Madrid, a excepción de los que ya figuren en el padrón de vehículos del Ayuntamiento de Madrid. Además, aunque tengas distintivos B o C, no podrás circular por la ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección) del Distrito Centro, salvo que estaciones en un aparcamiento de uso público dentro de esta zona, que incluye lugares tan emblemáticos de Madrid como la Gran Vía, Callao, Sol, la Plaza Mayor, las Cortes, el Rastro… En www.madrid360.es/como-me-afecta tienes más información al respecto. Todos estos motivos, disuaden del uso del vehículo, por lo que son una razón más para dejar el coche en las afueras y aprovechar la gran red de metro y autobuses que cruzan la ciudad. Además, con la gran variedad de opciones de tarjetas de transporte que existen en la Comunidad de Madrid, es fácil moverse bien con una tarjeta de 10 viajes, combinable con metro, autobús y varias personas, o la Tarjeta Turística, que permite usarla ilimitadamente durante 1, 2, 3, 4, 5 o 7 días, en la zona A (municipio de Madrid) o por toda la Comunidad de Madrid y algunas zonas limítrofes de Castilla-La Mancha.
Especialmente, Madrid se convierte en el principal destino nacional en la época navideña, y muestra de ello es la cantidad de turismo que recibe desde inicios de diciembre. Es una ciudad acogedora, y en esta época el despliegue de actividades, iluminación, comercios y mercadillos, la hacer merecedora de este liderazgo, y aquí son bienvenidos desde cualquier rincón de nuestro país, además de otros muchos lugares del mundo. Pero una vez que pasan estas fechas, Madrid sigue contando con inmensidad de atractivos, que son visibles durante todo el año, pero que en esta época invernal resultan muy interesantes. Madrid es un destino ideal para un fin de semana, un puente o unas vacaciones. Dependiendo de los días, puedes centrarte en unas u otras actividades, y hacer una lista para la siguiente visita. Ya busques cultura, ocio, tiendas, naturaleza, gastronomía… es fácil encontrar lugares que te sorprendan, y entre nuestras recomendaciones os resumimos algunas de ellas.
Museos en Madrid
Si buscas los mejores museos, en Madrid seguro que los encuentras. Posiblemente la mayor pinacoteca del mundo se encuentra en el triángulo formado por el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. En muy pocos metros puedes contemplar algunos de los iconos de la pintura más famosos del mundo. Las meninas, de Velázquez; Los fusilamientos, de Goya; o El jardín de las delicias, de El Bosco, son algunos de los miles de cuadros sumamente relevantes que encontrarás en el Museo del Prado. Frente a él, en el Museo Thyssen-Bornemisza, se completa la oferta con obras de El Greco, Alberto Durero o Duccio di Buoninsegna, recorriendo la historia de la pintura desde el siglo XIII hasta el siglo XX, con un millar de obras del Renacimiento, Barroco, Rococó, Romanticismo, Pop Art… Muy cerca de ambos se completa el Triángulo del Arte con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el centro de referencia internacional en arte moderno y contemporáneo, con un fondo de más de 23.000 obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, y entre las que destacan algunas joyas como el Guernica, de Picasso, y obras de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró…
Pero no solo es arte el que recogen estos grandes museos, en Madrid se salpican otros más pequeños, pero sumamente interesantes, y coquetos, algunos casi escondidos entre jardines, como son el Museo Sorolla, que alberga, en lo que fue su casa-estudio, la mayor parte de sus cuadros más destacados; el Museo Lázaro Galdiano, con obras de Goya, El Bosco o Zurbarán, así como otros objetos de gran valor; el Museo del Romanticismo, que conserva colecciones sobre la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX y, en especial, la estética del Romanticismo; el Museo Arqueológico Nacional, que muestra objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la antigüedad hasta épocas recientes; el curioso Museo Nacional de Ciencias Naturales, para ir en familia y con niños, donde observar esqueletos de animales y dinosaurios, colecciones que abarcan mamíferos, aves y otras especies impresionantes disecadas, invertebrados fósiles…; el Museo del Traje, un imprescindible para los aficionados a la moda; el impresionante Museo Naval, que muestra la historia de la navegación y la Armada Española; la Casa Museo Lope de Vega, que contiene un patrimonio artístico y literario del Siglo de Oro español, a través de los objetos allí reunidos; y un sinfín de curiosos e interesantes museos que se pueden ver por la ciudad.
Ocio en Madrid
Además de la oferta cultural en forma de museos, la amplia red de teatros que hay en Madrid la han convertido en el referente de la escena española. Junto con el Teatro Real, uno de los principales centros de ópera del mundo, se reparten por toda la ciudad un gran número de teatros que representan obras clásicas y vanguardistas, circo clásico, además de la gran proliferación de salas donde se representan musicales, siendo estos una de las razones que muchos buscan para visitar la ciudad. Actualmente, y programadas para este invierno y primavera, se pueden ver los más famosos musicales del panorama internacional: El Rey León, El Fantasma de la Ópera, Aladdín, Mamma Mía, Chicago, Matilda, Pretty Woman, Malinche, Bailo Bailo, We Will Rock You… Y si lo que quieres es vivir un día completo de diversión y acción, tanto el Parque de Atracciones como el Parque Warner (a unos 20 minutos de la ciudad) son otros de los motivos para visitar Madrid. Y cuando llega la noche, puedes disfrutar de la noche madrileña, que se reparte por distintas zonas de la ciudad.
Visitas por la ciudad
Pasear por Madrid y recorrer sus mil rincones y lugares icónicos es otro de los atractivos de la ciudad. La Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Puerta de Alcalá, Cibeles, la Gran Vía… son lugares obligados si es tu primera visita. Es recomendable pararse en alguno de los mercados tradicionales que se han convertido en espacio gourmet, tomar unas tapas o disfrutar de la gastronomía tradicional en alguno de los restaurantes centenarios, o la alta gastronomía de la larga lista de restaurantes poseedores de estrellas Michelin. Otra manera de ver Madrid es hacer alguna de las visitas guiadas que muestra con detalle distintos aspectos de la ciudad, o los lugares más representativos.
Tampoco te puedes ir de Madrid sin visitar algunos de los espacios verdes más importantes. El Parque de El Retiro, los Jardines de Sabatini, los Jardines del Campo del Moro, el Parque de El Capricho de la Alameda de Osuna, la Casa de Campo, Madrid Río, el Real Jardín Botánico, el Parque Juan Carlos I, la Quinta de los Molinos, el Parque Lineal del Manzanares, o los Jardines del Templo de Debod, con sus imponentes atardeceres, son solo algunos de los más conocidos.
Para los aficionados a los deportes, tampoco puede faltar la visita a los estadios emblemáticos de los grandes equipos, como son el Tour del Bernabéu, la experiencia sobre el Real Madrid, su historia y sus triunfos; y Territorio Atleti, la nueva experiencia para revivir la historia rojiblanca y visita del Cívitas Metropolitano; y para los taurinos tampoco puede faltar Las Ventas Tour, la visita a la plaza de toros más importante del mundo y su museo taurino.
En el tintero se nos quedan muchos lugares que descubrir y disfrutar, y dependiendo de los días que tengas prevista tu visita, te recomendamos que planifiques tu ruta con la información que puedes encontrar en www.esmadrid.com. Además, si quieres sorprenderte con algunos de los rincones que puedes descubrir fuera de la gran urbe, quizás no sepas que la Comunidad de Madrid también cuenta con cinco enclaves declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, con un parque nacional donde disfrutar de todo el esplendor de la naturaleza, una colección de localidades singulares con un gran patrimonio cultural, campos de cultivo, y pequeños pueblos serranos que, hasta no hace mucho, casi vivían aislados.
Más allá de la gran urbe
Muchos de los campistas que vienen a Madrid optan por hacer parada en algunos de los campings que hay en los alrededores del área metropolitana, y así combinar la visita a la gran ciudad con la tranquilidad de los pueblos que se sitúan a pocas decenas de kilómetros de la capital. Es más, el eje que forma la ruta europea E5 (que une la ciudad británica de Greenock con Algeciras, cruzando Reino Unido, Francia y España), y que en España coincide en parte con el trazado de la A1 y A4, es muy transitado por el periplo de muchos europeos, que aprovechan a hacer pequeñas paradas donde descansar y conocer el entorno, siendo algunos de los campings cercanos a la capital lugares para hacer un paréntesis en su viaje, y así visitar la ciudad de Madrid y sus alrededores.
En la Comunidad de Madrid, se encuentran varios enclaves Patrimonio de la Humanidad, como son el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el Paisaje Cultural de Aranjuez, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje de la luz en la ciudad de Madrid (engloba el barrio de Los Jerónimos, el parque de El Retiro y el Paseo del Prado, que discurre desde la plaza Emperador Carlos V hasta la plaza de Cibeles), y el Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares de la región. Junto al Hayedo de Montejo, se ubican 42 municipios en una gran área que forma la Sierra Norte de Madrid, el extremo norte de la Comunidad, donde naturaleza y pequeños pueblos (muchos con menos de un centenar de habitantes) se combinan mostrando la realidad rural y serrana con su arraigo a sus costumbres y tradiciones, a pesar de estar cerca de la metrópoli.
También en la Sierra Norte de Madrid (puedes descubrir sus rincones en www.SierraNorte.com), se encuentra parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con lugares tan emblemáticos como Peñalara, Siete Picos, la Cuerda Larga, la Pedriza, ideales para los amantes de la naturaleza. Si prefieres visitar pueblos con una gran historia y patrimonio cultural, una ruta por las Villas de Madrid puede ser tu opción, descubriendo Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Rascafría, Manzanares el Real, San Martín de Valdeiglesias, Patones de Arriba, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.
En fin, en Madrid puedes encontrar una gran diversidad de lugares para todos los gustos, ya seas urbanita o campestre, ideales para visitar en cualquier época del año. Tienes más información turística en www.turismomadrid.es