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Comparativa de distancia de frenado entre caravanas, autocaravanas y campers

Comparativa de distancia de frenado entre caravanas, autocaravanas y campers

¿Cuál es la distancia de frenado si circulo con una caravana, una autocaravana o un camper? ¿Aumenta si se compara con la distancia de frenado de un coche? Como buen conductor, seguro que te has planteado estas preguntas.

En la distancia de frenado influyen el tipo de vehículo, la velocidad a la que se circula, las condiciones de la carretera, el estado de los neumáticos… Para resolver dudas, el club alemán de automóviles ADAC ha desarrollado una prueba en la que se miden cuántos metros tardan en detenerse varios vehículos, circulando a 80 km/h  y con su máxima carga autorizada, en asfalto seco y limpio, con una temperatura entre 21 y 33º C.

En concreto, en el test emplearon una moto BMW 1200GS, un Volkswagen Golf, un BMW X3, un BMW X3 con una caravana Hymer Carado, una autocaravana Dethleffs Globebus T4, una furgoneta Mercedes Sprinter y un camión DAF XF.

Comparativa de frenado entre turismos, caravanas, autocaravanas y camiones

¿Crees que la distancia de frenado con la caravana es mayor que con un coche? ¿Y con una autocaravana o un camper? En ADAC, club alemán de automóviles, lo analizaron y seguro que te sorprenden los resultados 😉. Te lo contamos en www.soycaravanista.es/frenado-caravana-autocaravana-camper/

Publicada por Soy Caravanista en Martes, 4 de febrero de 2020

Los resultados fueron esclarecedores: La distancia de frenado osciló entre los 23,2 y los 36,2 metros. Los que menos distancia recorrieron frenando fueron el Volkswagen Golf (23,2 m) y el BMW X3 (23,5 m). En tercera posición se situó el BMW X3 con la caravana, con una cifra (25,2 m) que no es muy superior a la del mismo vehículo sin llevar la Hymer Carado. La moto registró un dato casi idéntico al de la caravana (25,3 m).

La distancia de frenado fue mayor en el caso de la furgoneta camper (28 m) y de la autocaravana (29,8 m). Mientras que el camión necesitó 36,2 metros para detenerse.

Distancias de frenado

Según ADAC, las conclusiones que se extraen de la prueba es que la altura de la carga útil no tiene impacto físico en la distancia de frenado, ya que se determina más por la posición del centro de gravedad general de la masa, es decir, el posicionamiento de la carga útil.

El hecho de que el coche y el SUV se detengan antes se debe, principalmente, al chasis, a los frenos y a los neumáticos técnicamente avanzados. En el caso de la moto, recorre más metros por su relación desfavorable entre la distancia entre ejes y el centro de gravedad. La furgoneta camper y la autocaravana también muestra una relación desfavorable de distancia entre ejes y la altura.

En todos los casos, recuerda que, para evitar sobresaltos en la carretera, siempre hay que circular con precaución, guardando la distancia de seguridad y respetando las normas.

 

Puedes ver el artículo original (en alemán) en:
www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/tests/autotest/bremswege-vergleich

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1 Comment

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