MegaBanner Superior
Descubriendo el norte de Cataluña con el Grand Tour de Cataluña

Descubriendo el norte de Cataluña con el Grand Tour de Cataluña

El Grand Tour de Cataluña es una gran ruta, por más de 2.000 kilómetros, que recorre la esencia de Cataluña y descubre sus iconos culturales, naturales y enogastronómicos. Está concebida para hacerla en vehículo (es ideal para disfrutarla en camper, autocaravana o con caravana), en una ruta única de 13 días, o en 5 tramos, de 5 a 7 etapas cada uno. El espíritu del Grand Tour de Cataluña está en ir libremente, organizándolo al gusto y al ritmo de cada viajero.

Este espíritu de libertad es una de las premisas y ventajas del caravanismo. Nuestra propuesta se centra en el tramo más al norte del Grand Tour de Cataluña. Vamos a viajar de La Seu d’Urgell a Figueres, en un recorrido de cinco etapas por más de 350 kilómetros desde el centro de los Pirineos de Cataluña hasta llegar a cerca de la costa, adentrándonos en rincones casi inéditos y descubriendo la cultura ancestral y también la contemporánea. El Grand Tour de Cataluña cuenta con otros tramos que van desde la Barcelona modernista hasta la antigua Tarraco, pasando por la icónica Montserrat y el Penedès, con los aromas de sus campos, bodegas y junto a sus fogones; el tramo entre Tarragona y Lleida, que incluye el litoral de la Costa Daurada, el Delta del Ebro, la ruta del Císter y el Priorat; el tramo que desde Lleida se adentra en los Pirineos catalanes y en sus pequeños pueblos medievales y valles, como el de Aran y Boí; o el tramo por la Costa Brava y Costa de Barcelona, que recorre de Figueres a Barcelona. Son cinco tramos para cinco escapadas o se puede hacer la Ruta Icónica que recorre toda Cataluña en 13 días.

Imagen de Prats de Cadí (© Agencia Catalana de Turismo)

 

Oda a la naturaleza, el tramo 4 del Grand Tour de Cataluña

Si dispones de cinco días o más, te proponemos una ruta por el norte de Cataluña, de La Seu d’Urgell a Figueres, recorriendo 357 kilómetros. Prepárate para disfrutar de la conducción por carreteras con paisajes que son un espectáculo en sí, mete en tu casa con ruedas lo necesario, selecciona la playlist de la ruta y comienza ya a vivir la experiencia desde el mismo momento en que planificas la ruta.

Si viajas con autocaravana o camper, puedes seguir libremente la ruta trazada por el Grand Tour de Cataluña, ayudándote de la información de la web o los tracks disponibles, pero si vas con caravana te recomendamos que escojas algunos de los campings disponibles a lo largo de la ruta, y desde allí te desplaces a los puntos de interés más cercanos, ya que hay trayectos que discurren por carreteras de montaña, no demasiado recomendadas para vehículos articulados y con dificultades para su estacionamiento.

Este tramo que proponemos está dividido en cinco etapas. Puedes hacerlas día a día o, a tu ritmo, dedicando el tiempo que necesites en cada lugar, parando a descansar y pasando la noche en algunas de las sugerencias que indicamos en cada etapa.

 

Etapa 1 – La Seu d’Urgell a Bagà

Partiendo de La Seu d’Urgell, localidad que es posible observar desde el mirador de la Torre Solsona, merece la pena dar un paseo por su calle Mayor (que conduce al ayuntamiento). Desde allí, se admira su majestuosa catedral, estandarte del románico catalán, y uno de los pocos ejemplos íntegramente románicos, que se puede visitar junto con su claustro, y contemplar su característico ábside desde el pequeño parc del Cadí, desde donde también hay unas magníficas vistas de las montañas del Cadí. Antes de dejar esta población, es recomendable practicar los deportes de aventura en el Ràfting Parc de la Seu d’Urgell, el parque olímpico del Segre, donde hacer rafting, piragüismo, open-kayak e hidrotrineo.

Ràfting Parc de la Seu d’Urgell (© Agencia Catalana de Turismo)

Dejando La Seu d’Urgell por la C-462, hacia Cerc, hacemos una primera parada para contemplar las increíbles vistas de La Seu, la sierra del Cadí y de todo el entorno desde el mirador de Sant Antoni, al que se llega por un camino que desde Cerc alcanza la Ermita de Sant Antoni del Tossal. La carretera, que zigzaguea bordeando el Parque Natural del Cadí-Moixeró, muestra, en cada curva, unas espectaculares panorámicas que invitan a detenerse en los miradores que se encuentran de camino a Gósol, como el de la Trava, el de Coll de Bancs, Santa Maria de Josa, en Josa de Cadí, y el Coll de Josa.

Mirador de Sant Antoni (© Agencia Catalana de Turismo)

En Gósol, dejamos a un lado la naturaleza para descubrir el Centre Picasso, que recoge reproducciones de la época en la que Pablo Ruiz Picasso estuvo en esta localidad para buscar nueva inspiración. Continuando camino, se bordea el macizo de Pedraforca, con su característica forma de horca, un lugar en el que vale la pena hacer una parada si te atrae el senderismo, ya que cuenta con una amplia red de caminos históricos. Desde el mirador de Gresolet o el de Pedraforca, hay algunas de las más impresionantes vistas de estas montañas. Continuando hacia el final de la etapa en Bagà, es recomendable detenerse en Guardiola de Berguedà para visitar su monasterio de Sant Llorenç, una joya románica del siglo XI. Desde allí, pronto se llega a Bagà, un conjunto medieval resguardado por sus antiguas murallas, donde es recomendable pasear por sus empinadas calles y que sirve de punto de partida de innumerables rutas. Para reponer fuerzas, se puede disfrutar de comidas típicas, como son las patatas enmascaradas con butifarra negra y trumfos con col, un picadillo de col y patata.

Campings y áreas por la etapa:
Camping Gran Sol (Montferrer) www.campinggransol.cat
Area Camping-Car Park (La Seu d’Urgell)
Cadí Vacances (Gósol) www.cadivacances.com
Càmping Mirador al Pedraforca (Saldes) www.miradoralpedraforca.cat
Camping Bungalows Repòs del Pedraforca (Saldes) www.campingpedraforca.com
Camping Susen (Saldes) www.campingsusenpedraforca.cat
Camping Bastareny (Bagà) campingbastareny.com

Etapa 2 – Bagà a Ripoll

Dejando Bagà, continuamos hacia el norte por el imponente Túnel del Cadí, que atraviesa el gran macizo hacia Puigcerdà por un túnel de algo más de cinco kilómetros. Al salir, el paisaje de la vertiente norte cambia radicalmente, y, tras una parada en Bellver de Cerdanya (con su iglesia románica de Santa Maria de Talló), nos adentramos en Puigcerdà, un pueblo de montaña catalán que limita con Francia y que conserva un coqueto aspecto de lugar de veraneo desde el siglo XIX. Desde el campanario de Santa Maria, se contemplan unas increíbles vistas de la comarca.

Lago de Puigcerdà (© Agencia Catalana de Turismo)

Cruzando la frontera francesa, se accede a la localidad de Llívia, un pequeño territorio español dentro de Francia, donde está una de las boticas más antiguas de Europa, la farmacia Esteve, de 1415. Tomando dirección al sureste desde Puigcerdà, se alcanzan las estaciones de esquí de La Molina y Masella. Desde Masella, se llega a un emblemático mirador, el de la Torre d’Escobairó, una construcción de madera, al estilo de guardabosques, con maravillosas vistas al Puigpedrós, el Carlit y el Puigmal. En lo alto de La Molina, desde el refugio del Niu de l’Àliga, también se pueden contemplar bellas panorámicas hacia todas sus vertientes: los valles de la Cerdanya, del Ripollès y del Berguedà.

Continuando por la serpenteante carretera de montaña que desciende desde La Molina, atravesando las zonas boscosas del Parque Natural del Cadí-Moixeró, se accede a Castellar de n’Hug, un pintoresco pueblo de calles empedradas, donde, además, nace el río Llobregat, en forma de cascadas naturales impresionantes, en las llamadas Fonts del Llobregat. Siguiendo hasta Borredà, se toma allí la C-26, que avanza por un valle hasta llegar a Ripoll, el final de esta segunda etapa, que merece una parada para contemplar otra de las destacadas obras del románico, el monasterio de Santa María. Este tiene una impresionante portada con escenas bíblicas y conserva los vestigios de lo que fue un gran centro cultural y religioso dedicado durante siglos a la producción y copia de manuscritos.

Portalada de Santa María de Ripoll (© Agencia Catalana de Turismo)

Campings y áreas por la etapa:
Càmping Bellver (Isòvol) www.campingbellver.com
Camping Pirineus (Guils de Cerdanya) www.stel.es
Camping Stel (Puigcerdà) www.stel.es
Càmping Campalans (Sant Jaume de Frontanyà) www.campalans.net
Camping Puigcercós (Borredà) www.campingpuigcercos.com
Camping Saiol (Les Llosses) campingsaiol.net
Camping Ripollès (Ripoll) www.campingripolles.es

 

Etapa 3 – Ripoll a Olot

Antes de continuar ruta hacia Sant Joan de les Abadesses, desviarse al norte hasta Ribes de Freser nos conduce a uno de los emplazamientos mas encantadores de los Pirineos de Cataluña, la Vall de Núria. La única manera de llegar a este rincón único es andando o mediante el tren cremallera que parte de Ribes de Freser, o Queralbs, un poco más adelante, sin posibilidad de seguir en coche. En poco más de 40 minutos en tren o, al menos, tres horas a pie, se accede a un valle con un lago central, y presidido por el Santuario de la Mare de Déu de Núria. Vall de Núria, además, es una estación de esquí alpino en invierno y un destino turístico familiar durante todo el año. En su santuario, se venera la imagen de la Virgen de Núria, una talla de estilo románico del siglo XII o XIII.

Vall de Núria (© FGC)

Volviendo a Ripoll, podemos continuar la ruta hacia Sant Joan de les Abadesses, donde es obligada la visita a su monasterio del siglo XII. Un poco más adelante, se llega a Camprodon, uno de los enclaves más turísticos de la zona, en cuyo entorno se dispersan templos románicos, pueblos pintorescos y casas de veraneo modernistas. Beget es uno de estos pueblos medievales, con casas de piedra y balcones de madera, que merece un paseo por sus calles.

Siguiendo por la serpenteante carretera, se llega a Castellfollit de la Roca, famosa localidad por su imponente ubicación sobre un largo y estrecho risco, con sus casas asomadas al acantilado, que termina en un mirador natural, junto a la Iglesia de San Salvador, que permite ver unas increíbles vistas del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Finalizamos la etapa en la cercana Olot, la capital de la Garrotxa y principal núcleo urbano, una antigua villa medieval, situada sobre un antiguo volcán.

Castellfollit de la Roca se alza sobre un impresionante risco basáltico de 50 metros de altura (© Agencia Catalana de Turismo)

Campings y áreas por la etapa:
Camping Ripolles (Sant Joan de les Abadesses) www.campingripolles.com
Càmping Els Roures (Sant Pau de Segúries) www.elsroures.com
Camping Vall de Camprodón (Camprodon) www.valldecamprodon.net
Camping Els Solans (Camprodon) www.campingelssolans.com
Camping de La Vall de Bianya (San Martín del Clot) www.campingbianya.com
Camping La Fageda (Olot) www.campinglafageda.com
Camping les Preses Natura (Les Preses) www.campingnatura.cat

 

Etapa 4 – Olot a Banyoles

Desde Olot, nos adentramos en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, una zona llana salpicada de pequeños montículos que son antiguos volcanes envueltos de vegetación. Es posible contemplar unos 40 volcanes y más de 20 coladas, entre campos de cultivo y bosques como la Fageda d’en Jordà, un excepcional hayedo asentado sobre una colada del antiguo volcán del Croscat. La Garrotxa es una zona ideal para el senderismo, surcada por multitud de caminos, con todo tipo de longitudes y dificultades. Santa Margarita, seguramente, es el más famoso de los volcanes de la Garrotxa. Se asciende por un sendero frondoso, de los que casi parece anochecer en su interior, que culmina en lo que fue el cráter, que ahora es una amplia pradera con una ermita románica en su centro. Muy cerca, está Santa Pau, una localidad donde probar la cocina volcánica basada en el recetario tradicional de la Garrotxa y con productos típicos de la comarca, como las famosas judías de Santa Pau.

Volcán de Santa Margarita (© Agencia Catalana de Turismo)

El camino continúa hasta el final de esta etapa, en Banyoles, una localidad en torno al lago que le da nombre. El Estany de Banyoles se presta a recorrerlo en un agradable paseo a su alrededor o bien navegando por sus aguas, y disfrutar de las numerosas actividades disponibles. Completa la visita, contemplando las vistas desde algunos de los miradores, como el Mirador Estany de Banyoles, en su extremo noreste, el Puig de Sant Martirià, o la Torre del Rem.

Actividades acuáticas en el Lago de Banyoles (© Agencia Catalana de Turismo)

Campings y áreas por la etapa:
Càmping Lava (Santa Pau) campinglava.com
Càmping Mas Patxet (Santa Pau) www.maspatxet.com
Camping Carpark Santa Pau (Santa Pau)
Càmping La Vall de Campmajor (Sant Martí de Campmajor) www.campinglavall.net
Camping El Llac (Porqueres) www.campingllac.com

 

Etapa 5 – Banyoles a Figueres

La última etapa de este tramo la iniciamos en el Lago de Banyoles, en dirección norte, cruzando campos de cultivo y masías hacia Besalú, donde al llegar se obtiene una de las mejores vistas de esta villa medieval, con la panorámica de la localidad desde su puente románico fortificado, sobre las agua del Fluvià. Por sus calles, se contemplan sus construcciones medievales, las iglesias de Sant Vicenç y Santa María, el antiguo barrio judío y el micvé (casa de baños de origen románico). Este ambiente que se respira en cada rincón hace que Besalú sea escenario de ferias medievales y otras representaciones.

Puente medieval de Besalú (@Agencia Catalana de Turismo)
Puente medieval de Besalú (© Agencia Catalana de Turismo)

Desde este punto, conducimos poco más de 20 kilómetros por la N-260 hasta Figueres, el final de nuestra ruta por este tramo y ciudad natal de Salvador Dalí. El mayor estandarte de Figueres es el Teatro Museo Dalí, un museo levantado sobre los restos del antiguo teatro del municipio, donde el propio artista se volcó durante más de una década para sacar adelante un proyecto que le entusiasmó y del que diseñó hasta el más mínimo detalle. De su estructura destaca la cúpula geodésica que corona el edificio, y en su interior se exponen desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida. Junto a este teatro museo se encuentra Torre Galatea, una mansión del siglo XVII, donde se conservan restos visibles de la antigua muralla medieval, y que fue reconvertida por Salvador Dalí en un edificio de colores chillones y objetos oníricos, con el que rindió homenaje a Gala.

Torre del Teatro-Museo Dalí de Figueres (@Agencia Catalana de Turismo)
Torre del Teatro-Museo Dalí de Figueres (© Agencia Catalana de Turismo)

También en Figueres, es posible admirar el descomunal Castillo de Sant Ferran, del siglo XVIII, con impresionantes dimensiones en todas sus estancias, y que puede visitarse, incluidas las cisternas gigantes que se recorren en barcas neumáticas. Asimismo, más de 4.000 juguetes –entre los que destaca una notable colección de juguetes mecánicos, marionetas y coches– están expuestos en el Museu del Joguet de Catalunya, otro de los lugares recomendables.

Campings y áreas por la etapa:
Camping de Besalú (Besalú) www.campingdebesalu.com
Camping Can Coromines (Maià de Montcal) www.cancoromines.com
Camping Esponellà (Figueres) www.campingesponella.com
Àrea d’Autocaravanes Lidia (Cabanes)

 

Desde Figueres, puedes seguir por otros tramos del Grand Tour de Cataluña, por la Costa Brava, continuar hacia Barcelona, Tarragona, y, después, hacia el interior, por las Terres de Lleida. Es posible planificar todas tus rutas en grandtour.catalunya.com

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.