Un informe elaborado para la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) por la consultora SGS, y ratificado por la Universidad Politécnica de Madrid, destaca que viajar en autocaravana genera menos emisiones contaminantes que la combinación de coche o avión más alojamiento.
Para llegar a esta conclusión, SGS ha realizado un estudio comparativo de diversos tipos de viaje con alojamiento incluido: Autocaravana; Coche + Bungalow; Coche + Hotel; Tren + Hotel; y Avión + Hotel. Además, se han considerado tres escenarios posibles, en cuanto a la duración de la estancia y los kilómetros recorridos: Fin de semana (600 km); 7 días (2.500 km): y 15 días (5.000 km).
Una vez analizados los tipos de viaje y los escenarios, el informe muestra que la huella de carbono que produce una autocaravana tipo es de 0,139 kg CO2-eq por km recorrido. En un fin de semana se generan 89 kg CO2-eq, en una semana la cifra llega a 364 kg CO2-eq, y en 15 días se alcanzan los 734 kg CO2-eq.
Con estos datos, se concluye que los viajes en autocaravana generan menos emisiones que la combinación de coche y pernoctación en hotel, coche y pernoctación en bungalow y avión con pernoctación en hotel.
Las mayores emisiones del transporte se reducen con las menores emisiones de las pernoctaciones. Por esta razón, la contaminación disminuye en mayor medida cuantas más pernoctaciones se hagan o cuanta más corta sea la distancia recorrida.
Asimismo, los viajeros de autocaravanas economizan recursos (agua, electricidad, gas…) y generan menos residuos sólidos y líquidos, en comparación con lo que ocurre en un hotel, en donde hay mayor número de servicios e instalaciones (recepciones, comedores, ascensores, ordenadores, recambios de toallas o sábanas cada día, bufés, piscinas, jardines, gimnasio…).
Además, el informe destaca que los viajes en autocaravana generan un menor impacto visual, ya que el entorno se ve menos afectado por su presencia, sin la existencia de edificaciones u otros elementos constructivos, lo que facilita que las generaciones futuras puedan disfrutar del mismo lugar.
Solo el tren cuenta con un factor de emisión sensiblemente inferior que cualquier otro medio, gracias a su electrificación y al hecho de que en un viaje se pueden trasladar muchos pasajeros, prorrateando muchos consumos de base. Si la distancia recorrida en el desplazamiento es mayor, el efecto se amplifica, ya que comparativamente se les atribuyen muchas más emisiones a los otros tipos de transporte y se intensifica a más kilómetros realizados.
En el lado opuesto, los viajes en avión producen muchas más emisiones que todas las demás modalidades de viaje, ya que tienen un consumo de combustibles fósiles muy alto y se considera como un medio de transporte con gran impacto en el cambio climático.
Este informe fue presentado en el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona 2023, cuyo director, Josep Antoni Llopart, destacó: “El estudio demuestra lo que todos ya sabíamos, y ahora lo constata con datos. El turismo en autocaravana es una de las formas de viajar más respetuosas con el entorno. Ya lo es ahora y lo será más en el futuro, gracias al proceso de descarbonización iniciado por el sector”.
José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, destacó que si a los datos del informe se le añade que “el autocaravanista, ya de por sí, es amable con la naturaleza y el entorno que visita”, se obtiene “la modalidad de viaje más sostenible posible”. Aun así, Jurado añadió que “los fabricantes van a seguir trabajando en la cada vez más próxima electrificación” de los vehículos de caravaning.