MegaBanner Superior
Buscando un invierno suave con tu caravana

Buscando un invierno suave con tu caravana

En nuestra península, especialmente en el interior, los inviernos son fríos y alcanzan, en ocasiones, temperaturas negativas. Sin embargo, el litoral mediterráneo, especialmente el de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, cuenta con un clima bastante suave en la época invernal. Entre diciembre y marzo, es fácil tener días soleados, con temperaturas mínimas por encima de los 10º C y con máximas que pueden superar los 20º C, en muchas ocasiones. Este es uno de los motivos por el que españoles y extranjeros de países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, Noruega… eligen estos destinos para pasar los meses fríos. Así, jubilados de Europa Central usan sus grandes caravanas para abandonar sus países de origen, allá por el mes de octubre, buscan un buen clima durante el otoño, pasan el invierno en los lugares más templados y, según avanza la primavera, van retornando para pasar el verano, más suave, en sus casas. Este hecho ocurre cada vez más con nuestros nacionales, principalmente del norte y centro peninsular, que optan por la costa mediterránea para disfrutar del sol y de las temperaturas agradables.

 

Provincia de Castellón

Aunque es la menos cálida de las propuestas en este artículo, mantiene durante el invierno temperaturas aún agradables, muy similares a las de su vecina Valencia. Rara vez bajan de los 5º C, y durante los días soleados suelen llegar a los 18-20º C. A pesar de no ser época de baño, en invierno, el agua oscila entre los 13-15º C y es agradable pasear por las playas e incluso tomar el sol. De norte a sur, se encuentran los municipios de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim, Castellón de la Plana, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara, que cuentan con buenas playas, y en muchos de ellos hay campings que suelen abrir durante todo el año y están cerca del mar o en primera línea.

Más allá del descanso y de aprovechar su buen clima, en Castellón es posible disfrutar de la naturaleza, tanto en la costa como en su interior, y la menor afluencia de turismo durante el invierno permite hacerlo con más intensidad. Lugares como la Serra d’Irta, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el Desierto de las Palmas y la Serra d’Espada se recorren a través de la multitud de rutas de senderismo, en bicicleta de montaña… incluso hay itinerarios de cicloturismo para visitar toda la provincia.

Si durante tus vacaciones de invierno buscando el buen tiempo quieres descubrir la riqueza cultural que atesora Castellón, te recomendamos visitar la capital, con su Museo de Bellas Artes, una muestra de la evolución arqueológica desde el Paleolítico; el Espai d’Art; la Plaza Mayor, y su mercado; la Concatedral de Santa María; el Grao… Además, no debes perderte el casco antiguo de Peñíscola, con su imponente ciudad amurallada, que incluso ha servido de escenario para series como Juego de Tronos; Morella, uno de los pueblos más bonitos de España, con sus dos kilómetros de murallas, su castillo, la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor y museos; la Ermita de Santa Lucía, en Alcossebre; y las aguas termales de la Fuente de los Baños, en Montanejos, entre otros muchos lugares.

Campings en Castellón

Camping Riberamar (Ribera de Cabanes)
www.campingriberamar.com

Camping Los Pinos (Peñíscola)
www.campinglospinos.com

Bonterra Resort (Benicàssim)
www.bonterraresort.com

Camping Costa de Levante (Moncofa)
www.campingcostadelevante.es

Provincia de Valencia

Desde Sagunto hasta Oliva, la provincia de Valencia cuenta con playas y centros turísticos, como Cullera y Gandía, la Albufera y, por supuesto, la capital, que son un gran atractivo para el verano, pero que también se conserva en invierno, aunque sin el barullo y las aglomeraciones de la época estival. La costa tiene un clima suave, con temperaturas agradables por el día, mientras que en el interior de la provincia se aproximan más a las de la meseta. Pasar los meses fríos, acercarse al mar y pasear por playas desocupadas contemplando el Mediterráneo es uno de los atractivos que ofrece esta tierra, ya sea, por ejemplo, en las grandes playas de Gandía o entre las dunas de la playa Devesa.

Tomarse unos días de descanso en Valencia te permitirá descubrir el Parque Natural de la Albufera: el hábitat de numerosas aves protegidas, entre arrozales, bosques y lagos, que se observan a través de paseos en barca por el laberinto de canales, en donde admirar su flora y fauna y disfrutar de sus paisajes, especialmente al atardecer. Desde el entorno de la Albufera, donde están algunos de los campings de esta provincia, se llega, por una vía ciclista, a la ciudad de Valencia, un lugar imprescindible si estás por la zona. Valencia capital tiene un gran ambiente y el atractivo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanogràfic, con los principales ecosistemas marinos del planeta; los jardines del Turia, la Plaza de la Virgen, la catedral (que alberga el cáliz de Cristo), la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Palacio de la Generalidad, la Plaza del Ayuntamiento, la Lonja, el Mercado Central, las Torres de Serranos… Si, además, viajas en el final del invierno, Valencia y algunas localidades de su entorno se engalanan para festejar Las Fallas, mundialmente conocidas, y que se celebran por San José, el 19 de marzo, mostrando los impresionantes monumentos artísticos que son devorados por las llamas en la Nit del Foc.

También en la costa, Sagunto es una ciudad histórica en donde contemplar los vestigios de la época romana, el teatro, ruinas del foro, basílica y templos romanos, su castillo medieval, el barrio judío y un sinfín de muestras que han ido dejando sus distintos pobladores. Otros lugares destacados de la provincia son el castillo de Cullera (musulmán, del siglo X), desde donde se ven espectaculares vistas del Júcar, además su faro, uno de los más bonitos de España; y la playa virgen de Terranova, en Oliva. En el interior, vale la pena visitar Játiva (Xàtiva), con un importante pasado histórico, del que se conserva su imponente castillo; Buñol, famosa por su tomatina, pero también por ser uno de los pueblos más bonitos de Valencia; el Parque Natural de las Hoces del Cabriel y la Sierra Calderona, entre otros muchos enclaves.

Campings en Valencia

Camping Puzol (Puzol Playa)
www.campingpuzol.com

Camping Coll Vert (Barrio de Pinedo, Valencia)
www.collvertcamping.com

Devesa Gardens (El Saler, Valencia)
www.lamarinaresorts.com

Camping L’Alqueria (Grau de Gandía)
www.lalqueria.com

KikoPark (Oliva)
www.kikopark.com

 

Provincia de Alicante

La costa de Alicante es la zona de nuestro litoral con mejores temperaturas todo el año. En verano, sus playas son muy demandadas desde Denia hasta Torrevieja, pero llegado el frío, mientras en la meseta se usa abrigo, en la Costa Blanca es normal usar la manga corta. Sin duda, son conocidos los más de 200 kilómetros de litoral, sus 170 playas y calas de fina arena, dunas o cantos rodados; sus centros turísticos como Benidorm, Denia, Jávea (Xàbia), Guardamar, Torrevieja…; Alicante, la capital, o la eterna Elche (Elx) y su palmeral.

En Alicante, hay grandes campings resort como los de Alannia: Alannia Costa Blanca (Crevillente) y Alannia Guardamar (Guardamar del Segura), que son ideales para instalarse durante la temporada invernal, con instalaciones abiertas todo el año, y donde, incluso en invierno, puedes bañarte en alguna de sus piscinas. Especialmente, en Alannia Costa Blanca es habitual admirar enormes caravanas en las que pasan medio año caravanistas del norte de Europa que buscan tranquilidad y buenas temperaturas. Además, Alannia ofrece alquileres de temporada para que numerosos españoles instalen su caravana durante el otoño e invierno y hagan escapadas los fines de semana y puentes.

Para completar la estancia, turísticamente, Alicante tiene multitud de atractivos. La propia ciudad de Alicante, con el Castillo de Santa Bárbara, ubicado en lo alto del monte Banacantil y desde donde hay vistas espectaculares; el Paseo de la Explanada de España; la Marina de Alicante; el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante); el Palacio Municipal, con sus famosas columnas salomónicas y la cota cero (referencia para medir la altitud sobre el nivel del mar en toda España); la Basílica de Santa María… También son imprescindibles Elche (Elx), con su famoso palmeral, con más de 200.000 palmeras repartidas por varias zonas de la ciudad; y los valiosos enclaves naturales como el Peñón de Ifach y Serra Gelada (Benidorm, Alfaz del Pi y Altea), que combinan costa y zona marina; las salinas de Santa Pola y las de Torrevieja, con sus aguas rosadas; humedales como el Marjal de Pego-Oliva y el de El Fondo; e incluso espacios más de montaña como Font Roja, El Montgó y Serra Mariola.

Campings en Alicante

Camping Alannia Costa Blanca (Crevillente)
www.alanniaresorts.com

Camping Alannia Guardamar (Guardamar del Segura)
www.alanniaresorts.com

Camping Villamar (Benidorm)
www.campingvillamar.com

Camping Resort La Marina (La Marina)
www.lamarinaresort.com

Camping Lo Monte (Torre de la Horadada)
www.campinglomonte.com

Provincia de Murcia

La Región de Murcia también es refugio de invierno de españoles y europeos que huyen de los fríos del norte. El clima y las temperaturas en Murcia son similares a las de su vecina Alicante, agradables, con predominancia de los días soleados. Además de sus magníficas playas en el Mediterráneo, cuenta con el Mar Menor, una gran laguna de agua salada, protegida del mar abierto, y en torno a la que se sitúa La Manga, uno de los principales centros turísticos de la región. Precisamente, a orillas del Mar Menor, junto a La Manga, el Camping Capfun La Manga es un buen ejemplo para pasar una temporada o unas pequeñas vacaciones de invierno, con piscina cubierta climatizada y jacuzzi, toboganes acuáticos (abiertos solo en verano), pistas multideporte, petanca, tenis, voley playa, campo de fútbol, sala de fitness, actividades náuticas…

Para descubrir la zona, te recomendamos visitar Cartagena, con tesoros como el Teatro Romano, la casa de Isaac Peral, el Museo Naval y Arqueológico, el Castillo de la Concepción… la ciudad de Murcia, con su casco antiguo, su catedral, el casino, los vestigios de la vieja medina árabe; Caravaca, con su famoso castillo con la basílica-santuario de la Vera Cruz; contemplar la floración de los melocotoneros, entre febrero y marzo, en Cieza; el cabo de Palos y los antiguos pueblos pesqueros de Águilas y Mazarrón.

Campings en Murcia

Camping Capfun La Manga (La Manga)
www.capfun.es

Camping Mar Menor (San Javier)
www.campingmarmenor.com

Camping Los Madriles (Cartagena)
www.campinglosmadriles.es

Camping Las Torres (Puerto de Mazarrón)
www.campinglastorres.com

Camping Playa de Mazarrón (Puerto de Mazarrón)
www.playamazarron.com

Camping & Bungalows Bellavista (Águilas)
www.campingbellavista.com

 

Provincia de Almería

La costa de Almería es otro de los lugares ideales para pasar el invierno, si te gusta el calorcito. Con más de 200 kilómetros de litoral entre Pulpí (pegando a Murcia) y Adra (junto a Granada), podrás caminar por sus inmensas playas y playas vírgenes, como la de Los Genoveses, disfrutar de sus calas, como la Cala de Enmedio, con sus dunas fosilizadas, o del increíble Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los rincones más emblemáticos de la provincia. Precisamente, el entorno del Cabo de Gata es una zona ideal para hacer caravaning, pues hay varios campings abiertos todo el año y con todo tipo de servicios.

Internándose en la provincia, es curioso acercarse al Desierto de Tabernas, que ha servido de plató para producciones como Indiana Jones y Juego de Tronos, entre muchas otras, y donde también está Fort Bravo, un espacio que conserva los decorados donde se rodaron multitud de películas western y que ahora se usa para pequeños rodajes y espectáculos.

Tampoco debes perderte la ciudad de Almería, presidida por su imponente alcazaba, desde donde se ve una magnífica panorámica de la ciudad, sus barrios típicos y el puerto. La catedral, a modo de fortaleza para protegerse de los ataques piratas de antaño, los Jardines del Malecón, la Casa del Cine y el Museo de Almería también deberías incluirlos en tu ruta. Aunque Almería no es de las provincias más turísticas, cuenta con grandes núcleos como Roquetas de Mar, que combina parajes como la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar con complejos turísticos y una amplia oferta de servicios y diversión.

Campings en Almería

Camping Mar Azul Balerma (Balerma)
www.campingbalerma.com

Camping Cuevas Mar (Palomares)
www.campingcuevasmar.com

Camping Los Gallardos (Los Gallardos)
www.campinglosgallardos.com

Camping Cabo de Gata (Cabo de Gata)
www.campingcabodegata.com

Camping Los Escullos (San José, Níjar)
www.losesculloscabodegata.com

 

Provincia de Granada

Salvo que busques disfrutar de la nieve, que encontrarás en Sierra Nevada y es un lugar ideal para ello, el mayor atractivo y con temperaturas más suaves está en la Costa Tropical, la más reducida de las provincias andaluzas, pero que aun así cuenta con 73 kilómetros de litoral, con 320 días de sol al año, entre montaña y mar, con recónditas calas, impresionantes acantilados y hermosas playas. Descubre pueblos como Almuñécar, Motril, Salobreña y Torrenueva, donde se combinan tradición, modernidad, ocio y atractivos paisajes, que son idóneos para pasar unas buenas vacaciones y con campings a lo largo de todo el litoral.

Si quieres hacer una escapada a la cautivadora ciudad de Granada, no olvides visitar la mundialmente conocida Alhambra (que se visita con reserva diurna y nocturna, y permite ver las estancias de esta famosa residencia nazarí, formando un conjunto con los jardines del Generalife, y donde, además, es posible admirar la Alcazaba, la Medina y el Palacio de Carlos V) y recorrer el barrio del Albaicín (desde donde se contemplan las mejores vistas de la Alhambra) caminando por su laberinto de callejuelas entre las que se salpican vestigios de la época musulmana. Tampoco debes olvidar el Sacromonte, la magnífica catedral, la Alcaicería, la Plaza Nueva, la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, la Cartuja y un sinfín de lugares y rincones inolvidables.

Campings en Granada

Camping Huerta Romero (Castell de Ferro)
www.campinghuertaromero.es

Camping Don Cactus (Carchuna)
www.doncactus.com

Camping Castillo de Baños (Castillo de Baños)
www.campingcastillo.com

Camping Playa de Poniente (Motril – Puerto)
www.campingplayadeponiente.com

Provincia de Málaga

Si por algo es famosa Málaga es por la Costa del Sol. Gracias a unas magníficas playas y a un clima en el que casi todo el año es verano, muchos pueblecitos pesqueros se desarrollaron como centros turísticos para acoger a visitantes de medio mundo. Son muy conocidos lugares como Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Estepona, Benalmádena, Torre del Mar, Torrox y Nerja. En la Costa del Sol están disponibles numerosos campings para pasar tu descanso invernal disfrutando al aire libre. Incluso, en invierno, es fácil encontrar chiringuitos para saborear el pescaíto frito, los espetos de sardinas y la variada gastronomía típica malagueña.

Además, tienes muy cerca, a pocos kilómetros de la costa, pueblecitos con sus cuestas y casas encaladas, blancas, impolutas, como Casares y Ojén, en la parte occidental, o los pueblos de la Axarquía, en la parte oriental. También, Málaga alberga una gran variedad de sierra, como la Sierra de las Nieves; el Torcal de Antequera y su cercana Laguna de Fuente de Piedra, santuario de flamencos rosas; Ronda, con su profundo tajo que divide en dos esta localidad llena de contrastes; Ardales, con el maravilloso paisaje que ha dejado el Guadalhorce en el conjunto que forman los tres embalses, el impresionante Desfiladero de los Gaitanes y El Chorro, donde se encuentra El Caminito del Rey, un sendero de servicio a través del desfiladero, creado para la construcción de las presas, que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII (del que toma el nombre) y que sirvió para facilitar el difícil acceso a los lugareños, pero que quedó abandonado hasta 2015, cuando se restauró y se convirtió en una espectacular ruta turística.

Campings en Málaga

Camping Almayate-Costa (Almayate)
www.campingalmayatecosta.com

Camping Valle-Niza Playa (Benajarafe-Vélez Málaga)
www.campingvalleniza.es

Camping La Bella Vista (Manilva)
www.campinglabellavista.com

Camping Cabopino (Marbella)
www.campingcabopino.com

Camping Parque Tropical (Estepona)
www.campingparquetropical.com

Camping El Pino (Torrox Costa)
www.campingelpino.com

Camping La Buganvilla (Marbella)
www.campingbuganvilla.com

Camping Laguna Playa (Torre del Mar)
www.lagunaplaya.com

Camping Marbella Playa (Marbella)
www.campingmarbella.com

Camping Torre del Mar (Torre del Mar)
www.campingtorredelmar.com

 

Provincia de Cádiz

Bañada por el Atlántico y el Mediterráneo, Cádiz, el extremo más meridional de la península ibérica, alberga lugares como Tarifa (donde se mezclan las aguas del Mare Nostrum y el gran océano) y la zona del Campo de Gibraltar (aún en el Mediterráneo), con enclaves como Algeciras, La Línea de la Concepción, Gibraltar, Sotogrande… que combinan naturaleza y núcleos urbanos.

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Los turistas extranjeros revitalizan el sector del camping en temporada baja – Soy Caravanista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.