Ya sea por la pasión imperecedera de viajar o por el creciente interés en la vida móvil, las caravanas y autocaravanas se han consolidado en los últimos años entre los vehículos con más presencia en las carreteras. Para hacer uso de cualquiera es obligatorio contar con un seguro básico, pero el mercado ofrece más opciones para reforzar la tranquilidad de los propietarios.
La vida sobre ruedas está de moda. La tendencia en los últimos años en la movilidad nos lleva a una especie de boom de los vehículos camperizados y de las caravanas y autocaravanas. La pandemia de la covid-19, más que obstaculizar su uso lo ha intensificado y ha provocado un aumento del interés y de la apuesta por parte de los conductores. Ya sean apasionados de las rutas y viajes o directamente de la rutina nómada.
Los datos que presenta la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) incluyen una subida de las matriculaciones de autocaravanas y cámpers nuevas a febrero de 2022, con un incremento del 23% respecto al mismo mes del año anterior. Cifras superiores incluso a las matriculaciones de 2019, en época pre-covid. Similar sucede con las caravanas, que han sufrido un aumento pasando de 108 unidades en febrero de 2021 a 139 un año después, suponiendo un 28% de crecimiento. Una tendencia que es todavía más clara en las ventas de cámpers, contabilizadas en 209 frente a las 114 de hace un año (+83%).
La venta de vehículos caravaning también confirma la subida potencial de este mercado. Mientras que en las nuevas autocaravanas y caravanas el incremento es del 34% y del 58% respectivamente, la subida más destacada se produce en los vehículos de segunda mano, con un 48% de crecimiento de las autocaravanas y cámpers con respecto a 2021 y de hasta un 82% en las caravanas.
Movilidad 100% fiable con los seguros para vehículos caravaning
Lo cierto es que el turismo en autocaravana se ha asentado como una de las formas de viajar más seguras en tiempos de covid. Un sector que cuenta con mayor presencia de un público que es cada vez más joven, el aumento tanto de las matriculaciones como del alquiler y la apuesta de las administraciones públicas por su impulso y crecimiento son pilares más que resistentes para esperar un futuro esperanzador.
En este campo cobra también suma importancia la fiabilidad y seguridad tanto para completar trayectos como para el mantenimiento que supone practicar este tipo de turismo. Es bien sabido por todos los conductores que para circular con cualquier vehículo es necesario contar con un seguro a terceros obligatorio por normativa. Pero el mercado asegurador ofrece una gama variada de pólizas más completas que incluyen un amplio abanico de coberturas que refuerzan la tranquilidad de los usuarios caravanistas.
Es el caso de los seguros para caravanas y autocaravanas que puedes contratar en Terránea, una de las principales corredurías que operan en España y que cuenta con un comparador multi-ramo en el que se incluye un tarificador específico que ofrece pólizas para todo tipo de vehículos.
Además del seguro básico para todo tipo de vehículo y que cubre los daños a terceros, el seguro específico para caravanas es necesario cuando estas superan los 750 kg de MMA. Esa condición exige por normativa una póliza de responsabilidad civil, que puede ampliarse con la asistencia en viaje o eligiendo directamente la opción del seguro a todo riesgo para contar con cobertura de lunas, asistencia, incendios, robo y daños propios.
En lo que respecta a las autocaravanas, es posible contratar la responsabilidad civil añadiendo la asistencia y la cobertura de lunas. Además, el seguro a terceros ampliado incluye protección frente a incendios y robo. La póliza a todo riesgo completaría las opciones aseguradoras posibles para estos vehículos de ocio.
La asistencia permite tener cubierto el remolcaje del vehículo hasta el taller más cercano, nacional o europeo, donde pueda ser reparado, así como los gastos derivados del traslado de los ocupantes que viajen en la caravana o autocaravana. Además, en caso de siniestro, se incluye la asistencia médica y el traslado sanitario de las personas que resultasen heridas.
Las coberturas dependerán de la póliza contratada, como sucede en todo tipo de seguro. Con la posibilidad de ampliarla en función de las necesidades de cada usuario. En el caso del seguro a todo riesgo, por ejemplo, la póliza puede contratarse con o sin franquicia. Decisión que el propietario tomará según factores concretos relacionados con el vehículo, tales como la antigüedad o el estado de este.
Pero, además, la correduría ofrece una opción añadida de lo más interesante y eficiente como es el seguro por días. Sin duda, el producto más económico y que permite la posibilidad de asegurar el vehículo únicamente los días que se necesite. Ya sea uno, dos y hasta 90 como máximo. Una póliza temporal que consiste en el pago por uso y que es una solución a necesidades puntuales, como dar de alta una caravana o pasar la ITV.