Un año más, la mayor feria de camping y caravanas en el mundo se celebró en Düsseldorf (Alemania). Cada año, al final del verano, los principales fabricantes, europeos y de otros lugares del mundo, de caravanas, autocaravanas, campers, accesorios e industria auxiliar, se reúnen en la Caravan Salon en el gran recinto ferial de Düsseldorf, para mostrar sus novedades y productos.
Al igual que el año anterior, por motivos relacionados por la COVID-19, se limitaron aforos, controles de acceso y medidas de seguridad para ser seguros ante la pandemia. Esta edición recuperó espacios y expositores, ocupando 13 pabellones con más de 650 expositores, que mostraron sus productos, tanto al público alemán como a profesionales del sector, prensa y público internacional, congregando a más de 185.000 visitantes. Ocho de los pabellones se dedicaron a la muestra de caravanas y autocaravanas, uno de ellos sólo para grandes autocaravanas premium, ampliando a dos pabellones (el 12 y 15) solo a los camper, volviendo a ocuparse los pabellones 13 y 14 por los expositores técnicos de accesorios y servicios, y en el pabellón 3 compartieron su espacio tiendas de productos y accesorios junto con algunos de los expositores de destinos turísticos.
Visitar la feria Caravan Salon de Düsseldorf es una cita obligada para estar al tanto de las novedades, donde se pueden ver las nuevas tendencias, modelos y sorpresas que traen algunos expositores para captar la atención de la gran comunidad del mundo del camping y caravaning.
¿Qué se puedo ver en la Caravan Salon 2021?
Aunque se notó la ausencia de algunas grandes marcas, Grupo Hymer, por ejemplo, que representa marcas como Bürstner, Carado, Dethleffs, Eriba, Etrusco, Hymer, Laika, LMC, Sunlight…, el resto de los grandes fabricantes han estado presentes mostrando sus novedades y modelos 2022. Por ejemplo, Hobby, presentó su nuevo modelo de caravana básica, la Beachy, de la que ya adelantamos su lanzamiento en nuestro artículo sobre caravanas para iniciarse del número de verano de nuestra revista, y que supone un nuevo formato, pensado en las nuevas generaciones con una sencilla cocina, un espacio cerrado para el baño, zonas de almacenamiento de ropa y una zona salón-dormitorio con portón trasero ideal para aquellos que están acostumbrados a viajar en campers, pero que buscan más espacio y estancias algo más largas.
Las caravanas Silver mostraron su Trend 420, un modelo de techo elevable, de menos de 2 metros y 5,90 de largo, ideal para guardar en garajes, pero con una capacidad y amplitud mayor a otros de sus modelos, ya que cuenta con cocina, baño, cama doble en la parte delantera, y un salón convertible en cama en la parte interior. Ideal para pequeñas familias en un formato reducido.
La Mancelle, famosa por sus estilosas caravanas con su frontal curvo, presentó su modelo de doble eje, la Liberty 600SA, que además de su característico salón delantero redondeado, convertible en cama, una cocina espaciosa, amplio baño, y en la parte trasera cos camas individuales en V, o una cama doble gigante en posición central.
Adria presentó su nueva generación de la serie Alpina, la gama alta de este fabricante, con novedades como su puerta panorámica extra grande, aislamiento de alta calidad y calefacción de agua caliente para su uso con toda comodidad en invierno, chasis de alto rendimiento, reducción de madera para las estructuras… también muestran su nuevas versiones de la serie Sonic, la Sonic Supreme y la Sonic Plus, su alta gama en autocaravanas.
Por su parte el Grupo Knaus Tabbert, además de su amplia gama con novedades en sus nuevos modelos, tanto en caravanas como camper y autocaravanas, destacó en sus pabellones 1 y 4, que tienen en exclusiva, el E.Power Drive, una autocaravana totalmente eléctrica, con un exterior igual a cualquier otra, pero diferencia en la cabina donde la palanca de cambio se sustituye por los botones de conducción, aparcamiento, marcha atrás y neutro. Su motor eléctrico cuenta con una potencia de 180 kW, pudiendo ir perfectamente a 110 km/h durante unos 90 km, aunque puede ampliar esta autonomía mediante un generado que lleva incorporado.