Según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), abril ha vuelto a contar con una caída de las ventas de vehículos nuevos, respecto al mismo mes del año pasado. El descenso en autocaravanas y campers nuevas ha supuesto un 7% (de 483 en 2022 a 449 en 2023), pero en el caso de las caravanas llega casi al 30%, ya que de las 171 de 2022, solo se han vendido 121 en este 2023.
El mercado de segunda mano está compensando las caídas en nuevas autocaravanas y camper, con un crecimiento de 1.592 este abril de 2023, frente a las 1.512 de 2022, pero en el caso de las caravanas, también han descendido, aunque muy ligeramente, vendiéndose 532 de segunda mano este pasado mes, 15 menos que en el año pasado.
Las valoraciones que se hacen en estos aspectos es que, a pesar de las caídas de ventas de vehículos nuevos, en gran parte propiciada por el ascenso de los precios derivados de la inflación y el ascenso de la financiación por la subida de los tipos de interés, el incremento del mercado de segunda mano hace que se siga viendo un crecimiento en el interés por adquirir vehículos de este tipo, que unido a la cantidad de caravaning que se ha podido ver tanto en Semana Santa como en el Puente de Mayo son indicadores del auge del sector.
Asimismo, se sigue confirmando el mayor auge en las ventas de campers frente a las autocaravanas, que se achaca al crecimiento de la moda camper entre el sector más joven, que antes no contemplaba el caravaning como opción de viaje.