Los campings de España prevén un verano extraordinario

Los campings de España prevén un verano extraordinario

Los campings de España prevén que el verano de 2024 sea extraordinario en cuanto a ocupación se refiere. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Federación Española de Campings (FEEC), julio registra ya un 80% de reservas, y en agosto la cifra sube hasta el 95%.

La demanda de camping es tan elevada que las reservas para este verano empezaron desde antes de Semana Santa, lo que supone un cambio en los hábitos, pues ya es inviable esperar a última hora, como sucedía antaño. De hecho, a finales del pasado mayo, los campings ya estaban reservados al 60% para julio y al 80% para agosto.

Encontrar un bungalow libre en agosto comienza a ser muy complicado, y empieza a haber dificultades para hallar parcelas de autocaravanas, cámperes y caravanas. Los bungalows van a estar, prácticamente, al 100%, a excepción de algún día suelto, y al 80% las parcelas al aire libre. La FEEC estima que cientos de establecimientos van a colgar el cartel de completo, especialmente entre el 19 de julio y el 25 de agosto de 2024.

La estancia media para este verano es de siete días, con un gasto medio diario por familia de entre 180 y 220 euros. Además, este verano de 2024 es el primero desde que entró en vigor la nueva ley de bienestar animal, y esta situación también se ha visto reflejada entre los campistas, ya que las reservas con mascotas en los campings de España crecen un 60%

Previsiones por zonas geográficas

Los campings situados en la costa mediterránea tienen prevista una ocupación media superior al 90%, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Barcelona. Los establecimientos de la costa norte de España (Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco) también van a alcanzar el 90% de ocupación.

En cuanto a los campings ubicados en el interior, la ocupación ronda el 90% en Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Ana Beriain, presidenta de la FEEC, destaca: «Estas cifras nos confirman que el sector va por el buen camino. Seguimos creciendo y ofreciendo lo mejor a nuestros clientes de toda la vida y a los que se acercan por primera vez. Pensar que, cada verano, 200.000 personas se alojan por primera vez en nuestros establecimientos es un reto que queremos y asumimos».

El sector del camping en España crece desde 2014

El verano pasado se superaron los 6,3 millones de viajeros y se rozaron los 30 millones de pernoctaciones, lo que originó que casi 10 millones de viajeros disfrutaran de los campings de España en 2023. Desde la pandemia de covid-19, casi 800.000 personas han descubierto el sector del camping, y, además, en los últimos 10 años, el número de campistas españoles crece un 51% y en el caso de los extranjeros aumenta un 69%.

Las comunidades autónomas en donde más ha crecido el número de campistas, desde 2014, son País Vasco (+78,6%), Asturias (+70%) y Comunidad Valenciana (+63,3%). En lo referente a las pernoctaciones, donde más aumentaron fue en Navarra (+86,2%), Andalucía (+74,2%) y Asturias (+70,2%).

«Hace apenas unos veranos, superar la barrera de los cinco millones de viajeros y 25 millones de pernoctaciones nos parecía un sueño», reconoce Ana Beriain. La presidenta de la FEEC, además, destaca: «Este verano vamos a alcanzar los 30 millones y los 6,5 millones de viajeros, algo que demuestra nuestro potencial, nuestro esfuerzo y nuestro crecimiento».

 

 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.