La Federación Española de Campings (FEEC) ve «completamente inviable» aplicar el nuevo registro de viajeros impuesto por el Ministerio del Interior, que entra en vigor el 1 de octubre de 2024.
El sector del alojamiento turístico tuvo conocimiento, en 2021, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), de la publicación del Real Decreto 933/2021, por el que se establecen las obligaciones de registro documental que ejercen las actividades de hospedaje.
Este real decreto impone a todos los alojamientos turísticos reglados unos nuevos requisitos y obliga a recoger datos que no figuran en documentos oficiales (DNI y pasaporte), como son método de pago, transacción económica, datos del contrato, domicilio actualizado, teléfono móvil, correo electrónico del usuario… que solo pueden ser recogidos de forma manual.
«Estos datos son imposibles de recabar por parte de nuestros alojamientos, y, por lo tanto, no podremos actuar bajo unos parámetros que consideramos incumplibles e ilegales», alertan desde la Federación Española de Campings.
«El compromiso del sector del camping seguirá siendo el de colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comunicación de los datos de los viajeros con el fin de contribuir a la seguridad de la ciudadanía, pero las normas han de integrarse en un ordenamiento jurídico donde no se vulnere el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, así como al tratamiento informático de datos personales», añade la FECC.
La FEEC destaca que si se comparan las normas que rigen en otros países sobre esta materia, no existe ningún Estado de la Unión Europea que contemple un sistema de recogida, tratamiento y comunicación de datos de los viajeros como el que pretende implantarse en España.
Además, desde la FEEC se recuerda que «mientras los campings comunican a la Policía el registro de sus viajeros, miles de personas pernoctan diariamente en autocaravanas o vehículos similares en la vía pública, sin tener registro y control alguno de estas personas».