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Los turistas extranjeros revitalizan el sector del camping en temporada baja

Los turistas extranjeros revitalizan el sector del camping en temporada baja

El 30% de los turistas extranjeros que acuden a campings de España lo hace entre octubre y marzo. Esta cifra supone un impulso para el sector, ya que permite mantener numerosos establecimientos abiertos y sufragar los gastos de mantenimiento y personal cuando el turismo nacional desciende significativamente.

Según datos de la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), durante la temporada baja 2023-2024, se espera que la cifra de clientes foráneos se aproxime a 750.000, un 44% más desde la pandemia y casi el triple que hace una década. En su mayoría, son jubilados o prejubilados, de entre 60 y 75 años, procedentes de Reino Unido, Francia, Países Bajos y Alemania, con nivel adquisitivo medio alto, que permanecen durante semanas en España disfrutando de los muchos atractivos disponibles y con un clima más suave que el de sus países de origen.

Las numerosas opciones de campings disponibles (playa, interior…) y las buenas instalaciones con las que cuentan los establecimientos son también un incentivo no solo para la llegada de turistas extranjeros sino también para que vayan moviéndose de un lugar a otro.

En cuanto al gasto que realiza este tipo de cliente extranjero, aproximadamente, destinan un 30% de su presupuesto al alojamiento en el camping y el 70% restante a ocio, restauración, combustible, visitas turísticas…

Ana Beriaín, presidenta de la FEEC y vicepresidenta de la Mesa de Turismo, enfatiza: “Para el sector es fundamental el turista extranjero de cara a la temporada baja, nos permiten mantener muchos de nuestros establecimientos abiertos y sufragar su mantenimiento”.

En cuanto al balance global del sector del camping, Beriaín se muestra satisfecha y destaca: “El cliente nacional ha crecido mucho durante los últimos veranos, y el extranjero también está siguiendo esa misma tendencia. A falta de los datos oficiales del INE, vamos a acabar el año rondando los 10 millones de viajeros y los 47 millones de pernoctaciones, cifras que nos refuerzan en nuestras intenciones de seguir creciendo y mejorando”.

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