Las matriculaciones de vehículos de caravaning empezaron a estabilizarse en marzo de 2023. Así, lo constata la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), cuyos registros muestran que las autocaravanas han comenzado a frenar el descalabro que venían padeciendo. El mes pasado también corroboró la tendencia alcista que se observa en las campers, y mostró una caída considerable en lo referente a las caravanas.
En concreto, en marzo de 2023 se registraron 370 matriculaciones de autocaravanas (un 1,9% más que en el mismo periodo de 2022), 281 matriculaciones de campers (un 14,6% más que en marzo de 2022) y 180 matriculaciones de caravanas (un 25,9% menos que hace un año).
Respecto al mercado de segunda mano, en marzo de 2023, aumentaron las ventas de caravanas (649 frente a 632 del mismo periodo de 2022) y de autocaravanas y campers (1.923 frente a 1.855 de marzo de 2022).
Aseicar destaca que los incrementos de marzo se deben, en parte, a la renovación de flota de vehículos de alquiler y a la venta de campers. Asimismo, reconoce que es posible que a partir de ahora se vean «pequeños efectos rebote con continuas subidas y bajadas mensuales en las matriculaciones, que, probablemente, se alarguen hasta final de año, momento que se espera una recuperación paulatina y definitiva del sector».
Además, destaca que «el interés social por el caravaning sigue creciendo a mucho mayor ritmo que las matriculaciones», ya que «cada día existe mayor número de personas que quieren descubrir el sector, primero mediante el alquiler para posteriormente optar a la compra». «La libertad de movimientos, sin horarios ni prisas y en contacto con la naturaleza, sigue atrayendo a miles de familias», concluye Aseicar.