Con el final de 2021, es tiempo de hacer balance de las matriculaciones registradas durante los pasados 365 días. Según datos ofrecidos por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), los números anuales son positivos, a pesar de los altibajos mensuales observados.
Destaca el incremento del 13,52% en las caravanas matriculadas, con 2.108 en 2021, frente a las 1.857 de 2020. La subida en la matriculación de autocaravanas y campers fue del 5,55%, y dejó la cifra en 8.575 unidades en 2021 (8.124 en 2020). En estos datos, Aseicar no incluye los vehículos definidos como Urban Van (tipo Volkswagen California y Westfalia, algunos modelos de Mercedes-Benz, Peugeot, Ford, Citröen…), ya que son fabricados y comercializados por las propias marcas.
Aun así, si se echa la vista a antes de la pandemia, se observa que las matriculaciones de caravanas, autocaravanas y campers en 2021 fueron inferiores a las registradas en 2019. Sin embargo, el segmento que sí creció en 2021 en comparación con los dos años anteriores fue el de los vehículos usados (con 6.431 caravanas y 15.032 autocaravanas). La escasez de componentes, la disminución de la producción y las dificultades en el transporte global han influido en la oferta de vehículos nuevos y ha revitalizado el mercado de segunda mano.
Estas circunstancias, según Aseicar, tienen ventajas e inconvenientes, ya que muestran el interés de los usuarios por el caravaning, pero también les pueden hacer desistir de la compra si los tiempos de espera se dilatan.
Datos de diciembre de 2021
Diciembre de 2021 finalizó con una caída generalizada en las matriculaciones de vehículos de caravaning, en comparación con el mismo mes de 2020. El descenso fue más notorio en las autocaravanas nuevas (que bajaron de 437 a 319) y más ligero en caravanas y campers nuevas (65 y 128, respectivamente, frente a las 71 y 129 de diciembre de 2020).
Las autocaravanas de importación (usadas, pero de primera matriculación en España) bajaron de las 194 a las 192 unidades.