Enero de 2021 no fue un buen mes en lo referente a las matriculaciones de vehículos de caravaning. Según datos registrados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), durante los pasados 31 días, se matricularon 58 caravanas, 166 autocaravanas, 152 autocaravanas de importación (usadas, pero de primera matriculación en España) y 95 campers.
En el recuento de Aseicar, conviene destacar que, a partir de ahora, en la cifra de campers matriculados no se incluyen los vehículos definidos como Urban Van (tipo Volkswagen California y Westfalia, algunos modelos de Mercedes-Benz, Peugeot, Ford, Citröen…), ya que son fabricados y comercializados por las propias marcas.
Si los datos de enero de 2021 se comparan con el mismo periodo del año 2020, se aprecia un descenso del 47% en el número de caravanas y del 32% en el de autocaravanas.
Entre los factores que explican estos descensos, se encuentran los confinamientos territoriales aplicados para mitigar la expansión del coronavirus, las nevadas provocadas por el temporal Filomena y la subida de impuestos que se aplica desde comienzos de año.