Las matriculaciones de caravanas, autocaravanas y campers crecieron significativamente en julio de 2020, a pesar de la incertidumbre que sigue existiendo por la pandemia de COVID-19 y por los rebrotes que están surgiendo en varios lugares de España.
Los protocolos de limpieza e higiene aplicados tanto por los campings como por las empresas del sector, junto con las características propias de este tipo de turismo, donde libertad y contacto con la naturaleza están muy presentes, han contribuido al crecimiento registrado el mes pasado.
En concreto, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), las caravanas matriculadas en julio de 2020 fueron 401 (108 más que en el mismo periodo de 2019). También se registró un incremento notable en el número de autocaravanas y campers matriculados el mes pasado: 777 autocaravanas, 390 campers y 358 autocaravanas de importación (usadas, pero de primera matriculación en España). La suma total fue de 1.525 vehículos, frente a los 1.026 matriculados en julio de 2019.
A pesar de este crecimiento considerable, los meses en los que estuvo implantado el Estado de Alarma por el coronavirus siguen lastrando las cifras semestrales, ya que el primer semestre se cerró con 600 caravanas matriculadas menos y con 1.200 autocaravanas menos, en comparación con el mismo periodo de 2019.
José Manuel Jurado, presidente de Aseicar destaca: “Reconforta comprobar lo asentado que está el caravaning en nuestro país, turismo que se percibe como el más idóneo para disfrutar de un viaje seguro y en libertad”. Ante la incertidumbre por la pandemia, Jurado añade: “No sabemos cuál será el comportamiento en meses venideros, pero ante la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, lo más inteligente es vivir el día a día, también en nuestros negocios”.