A partir del 21 de marzo de 2022, entran en vigor nuevas normas de conducción que aunque no afectan directamente a las caravanas y autocaravanas (como pasó con las anteriores modificaciones de 2019, en lo referente a las velocidades de estos vehículos) sí que se aplican a la generalidad de los vehículos y, en consecuencia, a todos los conductores.
Por un lado, afectan en el aspecto de la conducción, y, por otro, desde el punto de vista de normativas. Las más destacables son:
- Se elimina el margen de 20 km/h que existía en carreteras convencionales para los adelantamientos. Con esta nueva medida, para minimizar el riesgo en carreteras convencionales, ya no se podrán hacer adelantamientos a 100 o 110 Km/h por una carretera de 90, medida que permitía agilizar estas maniobras.
- Sujetar el teléfono móvil con la mano se convierte en infracción muy grave, y conlleva una pérdida de 6 puntos, frente a los 3 que era anteriormente.
- Los adelantamientos de bicicletas o ciclomotores tienen que hacerse dejando al menos 1,5 metros de distancia, y si hay más de un carril por sentido, el adelantamiento debe hacerse por el siguiente carril. No cumplirlo supondrá la pérdida de 6 puntos.
- Aumenta a una pérdida de 4 puntos la sanción por el uso indebido de los sistemas de protección: no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada.
- Arrojar a la carretera o inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes se penalizará con la retirada de 6 puntos.
- Se prohíben el uso y tenencia -aunque no se estén utilizando- de inhibidores y detectores de radar, ya que interfieren con los sistemas de vigilancia.
- Se prohíbe estacionar en carriles bici y vías ciclistas, ya que interrumpe la circulación de este tipo de vehículos.
- Se obliga a respetar las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Si vas con tu caravana, no olvides los límites de velocidad vigentes, que te contamos en límites de velocidad con caravana.
Además, se incorporan estas otras novedades:
- Se podrá acreditar la posesión del permiso de conducir con la App miDGT, ya no es necesario llevarlo físicamente.
- Tras 2 años sin infracciones con pérdida de puntos, se recupera el saldo inicial de puntos.
- Se pueden recuperar 2 puntos al realizar cursos de conducción, que incluso pueden ser online.
- Copiar en exámenes de conducir conllevará una multa de 500 euros y 6 meses sin poder presentarse.
- No pagar peajes supondrá una sanción de 100 euros, y no prestar auxilio, 500 euros.
- Se prohíbe la circulación por la acera a patinetes eléctricos y bicicletas.
- La tasa de alcoholemia para menores de edad es de 0,0, en cualquier vehículo, incluidos patinetes y bicicletas.
- Los conductores de motocicletas podrán llevar auriculares externos para comunicarse y navegar.