MegaBanner Superior
Nueva ordenación de los campings y de las áreas para autocaravanas de Castilla-La Mancha

Nueva ordenación de los campings y de las áreas para autocaravanas de Castilla-La Mancha

El pasado mes de diciembre, la Comunidad de Castilla-La Mancha aprobó un decreto que actualiza la ordenación de los campings en esta comunidad autónoma e incluye un nuevo tipo zonas para la pernocta de autocaravanas, que serán consideradas como establecimientos. A través del decreto 94/2018, de 18 de diciembre, se establecen las normas de este ordenamiento, que aunque basado en la norma anterior cuenta con algunas novedades, en especial la creación de un nuevo tipo de establecimiento turístico: las áreas para autocaravanas.

Estas nuevas áreas son espacios delimitados y acondicionados para el uso exclusivo de autocaravanas o vehículos similares, pero no son aptas para las caravanas. Las áreas disponen de servicios básicos obligatorios, que aunque más limitados que los de un camping, deben contar con lavabos, wc, y duchas (con agua caliente en al menos la mitad de ellos), electricidad, abastecimiento de aguas limpias, puntos de vaciado de aguas grises y negras, con grifos de enjuague y limpieza.

El objeto de estos nuevos establecimientos es dar servicio de pernocta, por un máximo de 48 horas, para autocaravanas que hacen turismo itinerante. Expresamente, excluye en estos establecimientos a las tiendas de campaña y también a las caravanas, ya que en sí no son consideradas vehículos, sino que necesitan de un automóvil para desplazarse de un sitio a otro. Fuera de estos espacios quedan sin legislar la parada y estacionamiento en áreas de carretera, autopistas y zonas similares habilitadas por los ayuntamientos, así que esta ley no los prohíbe, pero tampoco establece unas normas básicas para estos espacios.

Lo más significativo en cuanto a los campings es que además de prohibir expresamente la colocación de elementos fijos en las parcelas, no se permite estancias de más de 11 meses continuados y para establecer una nueva ocupación en el mismo camping al menos debe transcurrir un mes completo desde la anterior ocupación. Atendiendo a esta norma, se prohíbe la estancia permanente en los campings, por lo que no se contempla la posibilidad de que los camping se conviertan en urbanizaciones de caravanas que están perennes durante años, como ocurre en mucha ocasiones, especialmente cerca de las grandes ciudades.

Para ambos tipos de establecimientos se fijan los términos para la exigencia de anticipos en las reservas, política de cancelaciones, así como los horarios de entrada y salida, que, salvo indicación en contra, se define la entrada desde las 14:00 h, y la salida antes de las 13:00 h. En el caso de la áreas para autocaravanas, se define una sola categoría, mientras que en los camping la antigua clasificación se cambia por una valoración por estrellas, una para los que cuentan con menos servicios y cinco para los que cuentan con mayor equipamiento. Para alcanzar las cinco estrellas, los campings deberán contar, entre otros servicios, con restaurante y supermercado en el mismo camping, venta de prensa, tienda de productos artesanales, piscina cubierta y climatizada, gimnasio, animación nocturna, guardería y peluquería.

Esta norma entra en vigor desde el 15 de enero de 2019, y los establecimientos ya existentes tienen dos años para la adecuación a las nuevas características y adaptación a la nueva clasificación. Puedes consultar la norma completa en decreto 94/2018, de 18 de diciembre.

Related posts

9 Comments

  1. Miki gr

    Las caravanas no son aptas si estan desenganchado pero si estan enganchados al vehículo tractor no deberia tener problema ya que no bajas patas y esta estacionado como cualquier vehiculo

    Reply
    1. admin

      La Dirección General de Turismo nos ha dicho expresamente nos han dicho que las caravanas no se pueden admitir en las áreas para autocaravanas

      Reply
        1. admin

          En Castilla-La Mancha, que es de lo que hablamos, expresamente se lo hemos preguntado a la D.G. Turismo y nos han confirmado que se excluyen a las caravanas.

          Reply
  2. Zeus Guerrero

    Yo viajo en Caravana y la mayoría de mis viajes son de turismo itinerante. Lo que hacen prohibido que entremos a áreas que por cierto llevo años usándolas y nunca e tenido problemas. Es que nos obligan a dormir en calles o sitios que pueden ser peligrosos para nosotros.

    Reply
    1. admin

      Efectivamente pernoctar en un área es más seguro que en cualquier lugar no habilitado para ello, pero no entendemos el porqué se excluyen a las caravanas.

      Reply
  3. Antonio Bellido

    No entiendo porque se excluye a las caravanas, si no se da un motivo claro y comprensible estamos hablando de pura discriminación, muy probablemente motivada por intereses. Una caravana unida a su vehículo tractor conforman un vehículo unitario, además de ser vehículo vivienda, exactamente igual que una autocaravana.

    Reply
  4. Jairo

    ¿Y una autocaravana con remolque cómo se considera?

    ¿Se limita la longitud de las autocaravanas/autobuses?

    No tiene sentido excluir a las caravanas. Si se quiere se puede exigir que esté enganchado el conjunto, pero prohibirlo no es normal.

    Es como querer excluir por el valor del vehículo… en ese caso hay algunas furgonetas y autocaravanas que lo mismo deben quedar fuera.

    Reply
    1. admin

      Las normativas, lamentablemente, las hacen políticos y técnicos, y en ocasiones con la consulta a los colectivos afectados. Desconocemos quien a participado en esta concreta, pero, si suponemos que han sido asociaciones de campings y autocaravanistas, cada uno ha podido pensar en lo suyo y tener en cuenta a los caravanistas. Entendemos que en un área no va a «acampar» una tienda de campaña, pero una caravana puede hacer el mismo uso, y alguien no lo ha visto o no lo ha querido ver… pero insistimos en que desconocemos quien ha podido participar.

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.