Por segundo año consecutivo, la compañía financiera Cetelem ha realizado el II Observatorio del Caravaning en España donde nos presentan un análisis del comportamiento del consumidor español en relación al mundo de las caravanas y autocaravanas.
El estudio, realizado por Canal Sondeo, analiza las repuestas de consumidores actuales usuarios de camping, que lo han sido, o que están estudiando la compra. La mayoría de los encuestado son poseedores de autocaravanas, en sus distintas variantes (perfiladas, capuchinas o integrales), junto con los usuarios de caravanas, aunque también de campers, carros tiendas y mobil-home.
En este estudio, que compara los datos obtenidos en 2018 y 1019, analiza aspectos tan diversos como que en el último año se ha rejuvenecido el parque de caravanas y autocaravanas, pasando de ser en 2018 un 39% los usuarios que las tenían con menos de 5 años, a un 49% en 2019 y un 20% las han adquirido en el último año.
Llama también la atención el gasto medio hecho para adquirir los vehículos, que asciende casi a los 39.000 €, variando entre los 2.000 € en el caso de carros tienda y los 76.000 en el caso de las autocaravanas integrales. Además se aprecia la diferencia entre los compradores de más de 45 años cuya compra media asciende a los 40.500 € frente a los 33.300 € de los que tienen menos de esa edad.
En cuanto a los hábitos de uso de caravanas y autocaravanas también analiza con quien realiza los viajes, que mayoritariamente es en pareja o en familia, especialmente los primeros son los encuestados de mayor edad, mientras que entre los que viajan en familia están los más jóvenes.
También se analizan los tipos de viajes que se realizan, siendo los más habituales los que realizan dentro de la geografía de España, aunque le siguen muy de cerca los grandes viajes fuera de nuestras fronteras y las pequeñas escapadas.
En cuanto los lugares de pernocta se aprecia la mayoría de autocaravanistas entre los encuestados, ya que la opción que más abunda es la que lo hacen en áreas para autocaravanas mientras que el uso de los campings queda relegado como una segunda opción.
Además de estos aspectos, en el estudio, que puedes ver detalladamente en el estudio II Observatorio del Caravaning en España elaborado por Cetelem, se analiza como el consumidor se relaciona con las marcas de caravanas y autocaravanas, los concesionarios, el proceso de compra, el alquiler y la financiación.