Salamanca es mucho más que el nuevo barco de Brittany Ferries, es la apuesta de esta naviera por ofrecer máxima comodidad a los pasajeros que viajan entre España e Irlanda y por respetar el medio ambiente. Ambos aspectos se aúnan en este ferri gracias a que es tan confortable como un crucero y a que está impulsado por gas natural licuado (GNL).
El Salamanca tiene capacidad para albergar caravanas, autocaravanas, campers, vehículos de gran tonelaje y 1.050 pasajeros. Dispone de 343 cabinas con baño (entre ellas, las hay adaptadas a personas con movilidad reducida y para viajeros con mascota) y 37 cabinas para conductores de camiones. Además, cuenta con amplios salones, restaurante, bares, tiendas, áreas infantiles, terraza con equipamiento deportivo, zona de juegos digitales interactivos, servicio gratuito de vídeo bajo demanda, solárium…
En lo referente al respeto al medio ambiente, este barco, que une Rosslare (Irlanda) y Bilbao, permite transportar de forma sostenible más personas y carga no solo por su mayor tamaño sino porque tiene un diseño de casco específico que ayuda a una mejor hidrodinámica y al que se le ha aplicado una pintura especial de silicona que reduce la fricción del agua, lo que contribuye a un menor consumo de combustible. Además, navega impulsado por GNL, que se quema de forma más eficiente que el gasóleo, no emite dióxido de azufre ni dióxido de nitrógeno y reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 20%.
El Salamanca realizó su primer viaje de esta ruta en noviembre de 2022 y es una magnífica forma de viajar a Irlanda en caravana, autocaravana o camper. Este buque sale de Bilbao los domingos y los jueves. La travesía en barco a Irlanda dura entre 27 y 32 horas y llega al puerto de Rosslare, conocido por ser la puerta de entrada al Ancestral Este de Irlanda, una región con pueblos encantadores, monumentos milenarios, impresionantes valles, arraigadas tradiciones y leyendas… La mejor manera de recorrer esta zona es en coche o en vehículo de caravaning. Además, las emblemáticas ciudades de Dublín y Cork están a, aproximadamente, dos horas de trayecto.
Renovación de la flota de Brittany Ferries
El Salamanca es el primero de los cuatro nuevos barcos propulsados por GNL que va a incorporar Brittany Ferries. El próximo es el Santoña -que se unirá a la flota en 2023-, que junto con el Salamanca van a facilitar viajar a las islas británicas desde España con caravana, uno desde Santander y el otro desde Bilbao.
Además, en 2024 y 2025, van a llegar dos buques híbridos de GNL para cubrir las rutas de Brittany Ferries entre Reino Unido y Francia y que funcionan según el mismo sistema que un coche híbrido: en el mar se abastecen de GNL, pero durante las maniobras de atraque y salida también funcionan parcial o totalmente con baterías recargables.