El auge del turismo en autocaravana crece estimando que en 2019 nuestro país recibirá 250.000 autocaravanas según informan en Europa Press con datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). Estas cifras vienen a confirmar el buen momento que vive este sector. Muestra de ello es que, de manera extraordinaria, Fira de Barcelona, con el apoyo de Aseicar y Gramcar (el Gremio de Empresarios de Caravaning de Cataluña), organizan una nueva edición del Salón Internacional del Caravaning, que hasta ahora se celebraba cada dos años. Esta feria, que contará con más de un centenar de empresas participantes que mostrarán más de 600 vehículos en exposición, tendrá lugar del 12 al 20 de octubre.
Con los nuevos hábitos en los modos de viajar, y teniendo en cuenta que en España, en temporada alta, pueden haber abiertos en torno a un millar de campings, hacen que este afluencia de autocaravanistas, busquen alternativas a los campings tradicionales como son las áreas para autocaravanas, espacios con los servicios básicos para estos vehículos. Además de estos establecimientos, cada vez más se hace habitual la búsqueda de lugares para pernoctar en lugares abiertos, lo que creen controversia entre los defensores y detractores de estos hábitos: hay municipios que lo fomentan, con la creación de zonas habilitadas y reguladas, otros optan por prohibir radicalmente el estacionamiento, e incluso la circulación de estos vehículos, y en otros muchos no existe regulación específica.
Según los datos de los últimos años, la venta de autocaravanas está creciendo año tras año, superando el millar de autocaravanas vendidas el pasado mes de junio, Desde 2014 las matriculaciones de autocaravanas nuevas han crecido más de un 400 %. Parte de estas ventas se están dedicando al alquiler, ya que supone una buena opción para los aficionados a este tipo de turismo dados los elevados costes que tienen las autocaravanas, que suelen oscilar entre los 45.000 y los 90.000 euros.