Si eres un amante de la caravana y te gusta explorar el mundo, seguro que sabes que conducir en el extranjero puede ser una experiencia muy enriquecedora, pero también conlleva algunos requisitos y precauciones. Para eso, es necesario contar con un Permiso de Conducir Internacional (PCI), un documento que te permite conducir legalmente en poco más de 150 países a nivel mundial. Pero en este punto es donde aparece el interrogante de cómo sacar el carnet de conducir internacional.
¿Qué es el PCI?
El Carnet Internacional es un Permiso para Conducir con validez internacional que se expide por la Dirección General de Tráfico (DGT) en España según las normas establecidas en el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras acordado en Ginebra el 19 de septiembre de 1949, con validez por un año, y el de 1968, con validez por tres años. El acuerdo de 1926 aplica exclusivamente para Somalia y México.
Es la única forma de autentificar que tu permiso de conducir sea legal en los países del Mundo que se hayan signado a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU.
Con un tamaño sensiblemente mayor al de un pasaporte, el formato único del PCI debe tener al menos una de las lenguas oficiales del o los países de cobertura, y su vigencia está ligada directamente con la del permiso de conducir nacional.
¿Por qué debes obtener tu Carnet Internacional?
Porque es exigido en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito, ya sean infracciones o accidentes. Dependiendo de la compañía de seguros, es exigido para cubrir daños del vehículo en caso de accidentes. Además, permite acreditar la condición de turista de una persona sin necesidad de mostrar el pasaporte, esto únicamente ante las autoridades de transporte vial.
Para que todo fluya de manera correcta y sin problemas, es importante seleccionar correctamente el tipo de Permiso, conocer dónde es válido y en los momentos en que se necesite, porque algunos países permiten conducir temporalmente sólo con el permiso nacional, con tiempos de 3 a 6 meses. Por ejemplo, con un carnet europeo, se puede conducir permanentemente en todo el Espacio Europeo.
¿Cuáles son los requisitos y consideraciones?
Si te preguntas cómo sacar el carnet de conducir internacional, bueno, principalmente es contar con la edad requerida y conocer la vigencia. Debe ser una persona con la mayoría de edad y contar previamente con un permiso vigente. Si se trata de una renovación, la validez del PCI no puede exceder la del permiso nacional, y sólo se puede renovar después de un año, con una foto actualizada.